Buscar

6 PROPUESTAS DEL GOBIERNO PARA CALMAR LA CRISIS CON GRUPOS INDÍGENAS

El secretario de la Presidencia, Agusto Briones indicó que el cumplimiento de las propuestas será monitoreado por una comisión integrada por delegados, comunidades indígenas, mediadores (la ONU y la Conferencia Episcopal), y el gobierno nacional. Estas propuestas llegan tras 8 días consecutivos de protestas y marchas por la eliminación de los subsidios a los combustibles.




El plan que propone el gobierno de Lenin Moreno incluye:

1. Agua: facilitar el acceso al agua a través de un sistema de riego parcelario

2. Tierras: reestructurar deudas de las organizaciones que no estén al día en los pagos del financiamiento de sus terrenos

3. Campo y producción: financiamiento y seguro agrícola; condonación del 100% de multas impuestas por Senagua (Secretaria del Agua); desarrollo de kits tecnológicos, maquinaria y establecimiento de centros de acopio

4. Ganado y pastura: desarrollo de 2.000 hectáreas de pasturas mejoradas

5. Educación: reapertura de escuelas multigrados e incremento de docentes bilingües

6. Transporte rural: adecuación de 500 km de agrovías rurales

Asimismo el gobierno propone el establecimiento de proyectos de desarrollo comunitario basados en equidad y participación.



Moreno lanzó un mensaje en redes sociales asegurando que el diálogo está cada vez más cerca y que "la crisis se resolverá pronto".

Pero el jefe de la Conaie, Jaime Vargas, aseguró entonces que no existen diálogos, ya que su "lucha está en las calles".