top of page
  • 356016
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Canal26

ALEMANIA RECUPERA BIENES CULTURALES ROBADOS POR LOS NAZIS

Durante la segunda guerra mundial, además del exterminio humano de los judíos, el nazismo se propuso eliminarlos de la cultura del país y desaparecer sus obras artísticas.



Tras 25 años de trabajo, el Centro Alemán de Bienes Culturales Perdidos informó que logró identificar casi 7.500 bienes culturales y unos 24.500 libros que fueron robados por los nazis durante el expolio de la segunda guerra mundial.


Se denomina expolio nazi o arte expoliado a una serie de obras artísticas que fueron robadas y destruidas por el régimen liderado por Adolf Hitler durante la segunda guerra mundial. Las principales víctimas de estos actos delictivos fueron los judíos, que para los nazis debían ser eliminados física y culturalmente.


La titular alemana de Cultura, Claudia Roth dijo que tras esta histórica restauración la labor no tiene que detenerse y "debe continuar de forma consecuente".


A 25 años de la firma de los Principios de Washington de 1998, la ministra explicó que los bienes culturales encontrados fueron debidamente restituidos y los que no lograrás reubicarse tuvieron una “solución justa y equitativa”.


En este sentido, Roth remarcó que los Principios de Washington ayudaron a llevar adelante un cambio cultural en Alemania, aumentando significativamente la concienciación sobre los delitos de robo de bienes culturales durante el nazismo.


A pesar de este histórico paso, Alemania aún tiene un largo camino por recorrer, afirmó la ministra ya que el expolio fue masivo y la revisión del pasado debe ser más intensa, por lo que la comisión asesora, en su opinión debería reforzarse para ya no depender de la cooperación voluntaria de la institución cultural para lograr la restauración.

1 visualización0 comentarios
bottom of page