Buscar

Asamblea aprobó Ley de Extinción de Dominio

La Asamblea Nacional aprobó, con 131 votos a favor y 1 abstención, la Ley de Extinción de Dominio durante la sesión 688 del pleno del legislativo.




Esta ley busca determinar el proceso de extinción de dominio de los bienes de origen o destino ilícito e injustificado a favor del Estado, a través de los jueces de garantías penales especializados en el juzgamiento de los delitos relacionados con corrupción y crimen organizado. Además, la ley establece que la extinción de dominio es patrimonial, imprescriptible, autónoma, distinta e independiente de cualquier otro proceso o materia.


Tras la falta de señales del pleno de la asamblea, desde inicios de diciembre de 2020, para su votación en una sesión extraordinaria para esta ley, la iniciativa y decisión pasó a manos del Ejecutivo para el registro oficial o, en su defecto, recibir un veto parcial o total.


El asambleísta Raúl Tello, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social y ponente del proyecto, aseguró que durante el segundo debate que la norma penal vigente, la mesa legislativa, encargada de este proyecto de ley, recogió 12 observaciones para añadir al informe final.



Línea De Tiempo. Por Michelle Gonzales


#LíneaDeTiempoEc #Ecuador #Asamblea #LeydeExtinciòndeDominio