Buscar

Asamblea aprobó reforma migratoria para deportación de extranjeros

Con 87 votos a favor y 31 abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana que, entre otras modificaciones, establece la posibilidad de la deportación de extranjeros que tengan sentencias ejecutoriadas por delitos sancionados con tres a cinco años de prisión.





La reforma también propone que los extranjeros que representen riesgo o amenaza a la seguridad pública podrían ser deportados. Además de añadir estas dos causales de deportación, se incorporaron 12 razones más para inadmitir el ingreso de una persona al territorio nacional, entre esas a quienes representen un riesgo o amenaza a la seguridad pública y estructura del Estado, señala un comunicado de la Asamblea Nacional.


El correísmo y legisladores cercanos a esta bancada consideran que varios de estos cambios vulneran a la libre movilidad de la ciudadanía universal. Añaden que las reformas son regresivas e inconstitucionales. El texto abarca además cambios en los procesos de regularización de extranjeros en el país, visas humanitarias, pasaportes y naturalización.


Dentro de la ley se incorpora el Consejo Nacional para la Igualdad de la Movilidad Humana que tendrá la rectoría del control migratorio. En total se reformaron 104 artículos, se incorporaron 18, se modificaron 82 y ocho fueron eliminados.


En tanto, estas reformas pasan al presidente de la República, Lenín Moreno, para su sanción final. Si el Mandatario no tiene observaciones entra en vigencia, caso contrario, el texto regresa al Legislativo.



Línea De Tiempo. Por Michelle Gonzales

#LíneaDeTiempoEc #Ecuador #AsambleaNacional #Migraciòn #reformaLeydemovilidadhumana #deportaciòn #extranjeros