Caso Sobornos: Procuraduría solicitó mantener suspendida pensión vitalicia de Rafael Correa
El expresidente Rafael Correa solicitó la anulación de tener que quitarle la pensión vitalicia, cuyo pago de 4.226 dólares, misma que ya fue suspendida, no obstante, la Procuraduría pidió al juez que rechace. Esto luego de haberse ejecutoriado la sentencia del Caso Sobornos 2012-2016.

«La Ley Orgánica de Servicio Público prevé una excepción para el pago de pensiones vitalicias para ex presidentes y ex vicepresidentes de la República que hayan sido sentenciados, entre otros delitos, por cohecho (…) por tanto, sírvase negar el pedido del sentenciado Rafael Correa”, indicó la Procuraduría a través de un documento remitido al magistrado a cargo del caso.
Por otra parte, 18 de los 20 sentenciados presentaron acciones extraordinarias de protección, como Correa y el ex vicepresidente de la República, Jorge Glas. Mientras tanto, el juez Iván León ordenó que se envíe el expediente a la Corte Constitucional.
Además, dos sentenciados en el caso ya pagaron la reparación integral al Estado. Alberto Hidalgo, de la empresa Hidalgo e Hidalgo, canceló 368.000 dólares que le correspondían, y Manuel Fontana, de Fopeca, que como autor del delito de cohecho pagó 778.000 dólares.
Otro de los empresarios implicados, Ramiro Galarza, de Consermin, solicitó mediar con la Procuraduría para acordar una forma de pago.
Línea de tiempo. Por Michelle Gonzales.