Buscar

Cerca de 14 % de avance en impresión de papeletas para elecciones de Ecuador 2021

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó el avance del 14 por ciento en la impresión de las papeletas electorales para los comicios del 7 de febrero en Ecuador.



El Instituto Geográfico Militar (IGM), entidad pública encargada de ese trabajo, concluyó con el 100% de la impresión de las papeletas correspondientes para asambleístas en el exterior, y el avance con cerca del 21% de la elaboración de los documentos de sufragio para los aspirantes a legisladores nacionales y de los provinciales con un alcance de 62%.


Por otra parte, Atamaint expresó su preocupación sobre el retraso en la impresión de las papeletas para dignidad de parlamentarios andinos, pues hay aún recursos pendientes de resolución en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Con ello, apuntó que si no hay soluciones prontas, tomará “medidas drásticas”.


Según la funcionaria electoral, el 18 de enero es la fecha límite para el envío de los kits electorales a las delegaciones en el exterior, para el sufragio de aproximadamente 410.239 ecuatorianos empadronados en 40 países.


Además, a pesar de la pugna por una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y los efectos de la posible destitución de cuatro vocales del CNE, la presidenta del CNE expresó que podría derivar una suspensión de las elecciones y por consiguiente eso causaría el incumplimiento del mandato constitucional de la posesión de las autoridades en el país.


El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, ratificó bajo el mismo sentido que agotarán todos los recursos legales que les permitan seguir en su cargo y continuar con el proceso electoral.

Cabe destacar que la papeleta presidencial contiene a 16 candidatos presidenciales.



Línea De Tiempo. Por Michelle Gonzales


#CNE #Elecciones2021 #InstitutoGeográficoMilitar #IGM #TribunalContenciosoElectoral #TCE #DianaAtamaint #EnriquePita #sufragio #candidatospresidenciales #aspirantes #legisladoresnacionales #provinciales #asambleistas #exterior #mandatoconstitucional #parlamentariosandinos #kitselectorales #politica