top of page
  • 356016
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Foto del escritorLínea de Tiempo

CHRISTIAN ZURITA SERÁ EL SUCESOR DE VILLAVICENCIO


Christian Zurita es anunciado como candidato a la Presidencia de Ecuador, en reemplazo de Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el pasado miércoles. Esto ocurre menos de 24 horas después que el movimiento Construye anunciara que la inicial fórmula presidencial,  Andrea González Náder, asumiría el reto. El cambio se da para que los órganos electorales no tengan reparos con la designación. 


El nuevo candidato, de 53 años, tiene un perfil parecido a Villavicencio: también periodista, trabajó codo a codo con político asesinado en varias investigaciones sobre corrupción y crimen organizado en Ecuador. Ambos fundaron varios medios de comunicación independientes y escribieron a cuatro manos el libro 'Arroz Verde', una serie de reportajes sobre cómo funcionarios y militantes del partido del expresidente Rafael Correa gestionaban dineros ilícitos y sobornos. 


Ganó el Premio Nacional de Periodismo tanto en 2009 como en 2019, entre varios galardones más que reconocen una trayectoria nutrida en el periodismo de investigación. Junto con Juan Carlos Calderón, publicó el libro 'El Gran Hermano', que relata el favoritismo en los contratos de Estado de Fabricio Correa, hermano del expresidente. Por esa publicación, Correa enjuició a ambos periodistas y la justicia los condenó en 2012 a pagar un millón de dólares cada uno por "daño moral". 


En su momento, Reporteros Sin Fronteras tachó la condena de "políticamente arbitraria e inoportuna" además de "peligrosa en el plan judicial". Poco después de conocerse la decisión del tribunal, Correa desistió del caso y evitó así el castigo económico para los periodistas. El expresidente justificó su decisión explicando que solo buscaba aclarar la verdad, pero no aprovecharse del dinero de nadie. 


Zurita fue un apoyo activo en la campaña de Villavicencio, quien conoció en las aulas universitarias.

0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page