Buscar

CIDH reclama a Ecuador que tome el control de las cárceles

En su más reciente informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio lineamientos a Ecuador para que supere la crisis en el sistema carcelario que ha dejado al menos 316 muertos por la violencia en las prisiones. De acuerdo con la CIDH, el Estado debe recuperar el control de las cárceles y desarrollar una política enfocada en la prevención del delito y no en el endurecimiento de las penas cuya sanción es la cárcel.

La Comisión reconoce que las prisiones ecuatorianas están en manos de bandas criminales. Además, el Estado ecuatoriano reconoció que no tiene control de lo que sucede al interior de los Centros de Rehabilitación, que se han convertido en los cuarteles de operación de las pandillas carcelarias. En las cárceles de Ecuador, “los líderes de estos grupos (bandas criminales) cobran precios ilegítimos y abusivos a los otros internos por sus celdas y camas, así como para el acceso a servicios”.


En su visita, que sirvió para la elaboración del informe, la delegación de la CIDH constató que las cárceles del Ecuador mantienen condiciones indignas para los presos y concluyó que estos centros “se alejan de los estándares interamericanos en materia de privación de libertad”. Entre las recomendaciones, la Comisión reclamó garantías para los presos y pidió que el Estado implemente “condiciones de detención compatibles con la dignidad humana y con el respeto de los derechos humanos” y que los reclusos sean atendidos con personal de salud y con “agua suficiente, salubre y aceptable”.


Vía: Yalilé Loaiza, Infobae.