Buscar

Cierre vial parcial en el centro histórico de Quito por protesta de taxistas

Con el plantón, los taxistas solicitan la regulación del uso de las aplicaciones que ofrecen el servicio en vehículos particulares, que no tienen permisos para funcionar como taxis.

Fotografía aérea de la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico de Quito, en una fotografía de archivo. EFE

Un plantón liderado por un sector de los taxista en la capital ecuatoriana ha provocado este lunes el cierre de algunas vías en el centro histórico de Quito, donde se encuentra la Alcaldía de la ciudad.


La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó de que se registró "una gran aglomeración de personas" en la calle García Moreno, una de las principales del centro histórico.


Con el plantón, los taxistas solicitan la regulación del uso de las aplicaciones que ofrecen el servicio en vehículos particulares, que no tienen permisos para funcionar como taxis.


Los taxistas esperan reunirse con el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, para exponer sus exigencias, al considerar que su actividad se ha visto mermada por el servicio que se oferta a través de distintas aplicaciones.


La directora de la AMT, Silvana Vallejo, aseguró este lunes que "el diálogo con el gremio de taxis siempre ha estado abierto".


"Hemos trabajado en 25 mesas técnicas donde se han tratado diferentes temas, incluido el servicio a través de las plataformas digitales", aseguró.


Asimismo, el secretario de Movilidad, Ricardo Pozo, recordó que hay una coordinación con la AMT para desplegar e intensificar los operativos de control en el Distrito Metropolitano de Quito referentes a las plataformas digitales.


En un primer reporte de las cifras obtenidas entre enero y el pasado 18 de marzo se realizaron 137 operativos al transporte informal; de estos, 134 automotores fueron retenidos por incumplir con los permisos requeridos.


Según el Municipio ya constaba en agenda una reunión este lunes con representantes de los taxistas para analizar la situación en términos legales.


"El propósito de articular consensos entre autoridad y gremio de taxistas es con miras a generar niveles de competitividad en términos de equidad", señala un comunicado del Ayuntamiento.


Si bien el sector del taxismo es consciente de la actual corriente tecnológica que experimenta el mundo mediante el uso de nuevas tecnologías, lo que se busca es que estas herramientas de apoyo beneficien tanto a conductores como a usuarios, en términos de calidad, agilidad, seguridad y eficiencia; por lo que la invitación a la construcción de soluciones está abierta, aseguró Pozo, según el comunicado.