Buscar

COMPROMISO SOCIAL EMPRESARIAL Y SU URGENCIA EN ECUADOR



En nuestro país no existe un marco normativo que regule e incentive el comportamiento empresarial con responsabilidad social como si lo tiene la Unión Europea (EU), así lo supo dejar claro el Ing. Andrés Ballerino en el programa televisivo Desafío empresarial trasmitido por TV UCSG “es incipiente en las mayorías de las empresas ya que como no se lo exigen”. Sus declaraciones nos dan la alerta que a pesar de haberse celebrado en el año 2000 el Pacto Mundial (The Global Compact) de las Naciones Unidas -el cual es considerado un hito inicial para la promoción del desarrollo sostenible y la responsabilidad social-, poco o nada se han comprometido con el mismo, nuestro sector empresarial y de igual forma los gobiernos de turno no lo han hecho, aunque se debe reconocer la constitución del 2008 en cuyo Titulo II derechos y al hablar de los principios de derecho numeral 2, del articulo 11 menciona “Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades”, así también el trabajo en el área ambiental y de derechos humanos como política de estado.

Pero ¿Qué es la responsabilidad social? Se refiere a “un nuevo modelo empresarial, en el que la creación de valor de los inversores no sea el objetivo prioritario, sino que pretende que vaya integrando voluntariamente en su estrategia, gestión y operaciones comerciales, una implicación más directa con su entorno social, económico y medioambiental” (Olatz Moreda Retortillo). Para el Ecuatoriano Ing. Andrés Ballerino “es un modelo de negocio donde los trabajadores son más beneficiados” La responsabilidad social desde la doctrina abarca tres áreas, la económica, sociocultural y la ambiental.


La Unión Europea a reglón seguido del pacto mundial dado en la ONU, originan la cumbre de Lisboa la que se materializa en el libro verde redactado por la comisión en el 2001, la misma que declara “convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social” (Dialnet; La responsabilidad social empresarial).


En el año 2019 la Fundación EU-LAC que es financiada por la unión europea y Alemania, presento la investigación que financió a los expertos Yanina Kowszyk, Martin Castro, Rajiv Maher, Alessio Guidolin, la cual con un enfoque de análisis Bi regional, estudio la RSC y RSE. La misma menciona en su SECCIÓN 4. ANÁLISIS DE SITUACIÓN EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR - REGIÓN ANDINA, “Se destaca el fuerte compromiso de los Gobiernos de Chile, Colombia y Ecuador en el fomento de prácticas innovadoras que impulsen una producción limpia y sustentable. En el caso de Ecuador, el Ministerio del Ambiente, al fin de estimular el uso de energía renovable y reducir al mínimo el impacto ambiental del sector industrial, autoriza la deducción adicional del 100% de la depreciación y amortización de maquinarias amigables con el medio ambiente” Asi también se lo menciona al “Ecuador pero a nivel del gobierno desarrolla un Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos y se compromete en promulgar normas respecto a la libertad de expresión y de reunión, así como, leyes que garantizan la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, y que protegen a los ciudadanos contra cualquier discriminación que puedan sufrir”


El rol de nuestra academia en esa coyuntura de la búsqueda de la responsabilidad social corporativa y empresarial es clave investigando y asesorando al sector público y privado, entregando indicadores de gestión de responsabilidad social en lo económico, sociocultural y ambiental, evaluando los mismos cada determinado periodo de tiempo.


En el Ecuador nos hace falta trabajar en el tema de la responsabilidad social empresarial en las medianas y pequeñas empresas (Ballerino 2021) Hoy más que nunca es imperativo, urgente para salir de la grave crisis económica, social, moral, que desde el sector empresarial se aporte, emulando lo positivo de otras sociedades, aplique RSE a su accionar para que este se vea reflejado en mejores sueldos a sus colaboradores, mejores ambientes de trabajo que promuevan desarrollo y mantenimiento de la personalidad saludable acorde con lo que establece la constitución del Ecuador de garantizar “(..) a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable (…) art 33”, lo que nos lleve al objetivo de la UE economías sostenibles con más y mejores empleos y con mayor cohesión social, “se puede empezar con la misma iniciativa de los empresarios y accionistas” (Ballerino 2021)