Buscar

Condenas de hasta 10 años para 17 cubanos por protestas del 11J

Según el fallo del Tribunal Municipal de San Antonio de los Baños, al que tuvo acceso Efe, los 17 acusados —de entre 22 y 67 años y casi todos hombres— fueron mayoritariamente condenados por desacato y desórdenes públicos.

Personas se manifiestan frente al capitolio de Cuba en La Habana, el 11 de julio de 2021. EFE

Un total de 17 personas fueron condenadas a entre 3 y 10 años de cárcel en Cuba por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado en San Antonio de los Baños (occidente de la isla).


En esta ciudad, a 35 kilómetros de La Habana, fue donde se produjo la primera manifestación espontánea de aquel día, que luego se reprodujo por otras ciudades con la ayuda de las redes sociales, provocando las mayores protestas en Cuba en décadas.


Según el fallo del Tribunal Municipal de San Antonio de los Baños, al que tuvo acceso Efe, los 17 acusados —de entre 22 y 67 años y casi todos hombres— fueron mayoritariamente condenados por desacato y desórdenes públicos, aunque alguno fue asimismo considerado culpable del delito de atentado.


Destaca entre las sentencias, los seis años de prisión por dos delitos de desacato y un delito de desordenes públicos para Yoan de la Cruz Cruz, unos de los primeros jóvenes que empezó a retransmitir en directo por redes sociales las protestas.


La sentencia asegura que "transmitió en directo por las redes sociales lo que acontecía, con lo que provocó que tales actos fueran visualizados dentro y fuera del país y que en diferentes municipios y provincias se imitaran las nocivas acciones".


También se consideró que animó a otras personas a secundar la protesta y que "gritó frases ofensivas contra los policías y el presidente (de Cuba, Miguel) Díaz-Canel".


La madre de este condenado, Maribel Cruz, calificó de "injusticia" en Facebook la sentencia: "Como madre me siento morir, es muy triste y duro lo que se siente por tanta injusticia; pero Dios es grande y algún día se pagará tanta injusticia".

Todos los condenados, subraya el fallo del Tribunal Municipal de San Antonio de los Baños, "se desempeñaron como líderes del disturbio y cometieron las acciones delictuosas".

Recalca asimismo la sentencia 1 de 2022 (sobre la causa 34 de 2021) que estos se produjeron asimismo en un contexto de pandemia en el que regían estrictas medidas sanitarias.


ESQUINA DE TOYO Y LA GÜINERA

Esta sentencia se dio a conocer días después del fallo conjunto por las seis causas ligadas a los incidentes del 11 de julio en Esquina de Toyo y La Güinera, dos puntos humildes de La Habana.


Este fallo condenó a penas de hasta 30 años de cárcel —1.916 años en total— a 127 de los 129 encausados, mientras que uno recibió cuatro años de "trabajo correccional" y otro quedó absuelto. Ocho condenados tenían entre 16 y 17 años.


A muchos de los enjuiciados se les condenó por sedición y hurto.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su "preocupación" por este fallo y pidió a Cuba garantizar "el debido proceso", para que no sean sometidos a "juicios injustos o infundados" quienes reclaman sus derechos "de manera legítima".

La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) calificó este miércoles de "escandalosas" las sentencias de Esquina de Toyo y La Güinera y habló de "campaña de criminalización" contra los manifestantes.


Desde diciembre se han sucedido en Cuba los juicios a manifestantes del 11 de Julio, con centenares de acusados. Varias ONG han denunciado falta de garantías, fabricación de pruebas y penas muy elevadas.


Según Justicia 11J y la ONG Cubalex, un total de 1.442 personas han sido detenidas en relación a las protestas. De ellas, al menos 756 continúan en centros de reclusión.


Prisoners Defenders, señala que al menos 842 personas se encontraban a finales de 2021 en prisión en la isla por motivos políticos, en su mayoría por los hechos del 11 de julio.


Las autoridades cubanas, por su parte, niegan que en el país haya presos políticos y aseguran que los juicios tienen que ver con "actos vandálicos" y "graves alteraciones del orden". Subrayan que en todos los casos se está siguiendo el debido proceso.


Según la Fiscalía General de Cuba, en el país se ha procesado por las protestas del 11 de julio a 790 personas, de las que 55 tienen entre 16 y 17 años.