Buscar

Crisis electoral provoca destitución de 4 vocales del CNE

A 30 días de los comicios, se evidencia la inminente crisis electoral ante la grave infracción electoral tipificada en el numeral 12 del artículo 279 del Código de la Democracia, por incumplimiento y desacato al dictamen a favor de Justicia Social.


La denuncia fue planteada por el movimiento que patrocina la candidatura del empresario Álvaro Noboa en su carrera hacia la presidencia, el cual el CNE determinó una resolución dada el 14 de diciembre que precluyeron los plazos para la aceptación de candidaturas e inscripción en las fases de democracia interna, por lo que se incumplieron las sentencias del TCE en las fechas de 30 de octubre y del 8 de diciembre.


Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), destituyó de sus cargos en primera instancia a cuatro consejeros principales del Consejo Nacional Electoral: Diana Atamaint, titular del (CNE); Enrique Pita, vicepresidente; y a José Cabrera y Luis Verdesoto, consejeros.


No obstante, los sancionados fueron suspendidos por 4 años en sus derechos de participación. Además, la sanción incluye el pago de 70 salarios básicos unificados (USD 28.000) que cada uno de los consejeros deberán cancelar en los próximos 60 días de ejecutoriada la sentencia.



Cabe destacar, que hasta este momento que la sentencia aún no está en firme y es susceptible a la apelación ante el Pleno del TCE.


Respuesta del CNE



Luego de la resolución jurisdiccional dictada por el juez Torres, sobre la destitución a 4 consejeros del CNE, el organismo electoral ratificó a través de un comunicado publicado a través de su cuenta través de su cuenta en Twitter, que el proceso electoral sigue en marcha “pese a los intentos de interferencia en las elecciones generales 2021”. Añadió que la sentencia “vulnera la estabilidad democrática del Ecuador”.




Línea De Tiempo. Por Michelle Gonzales

#LíneaDeTiempoEc #Ecuador #CNE #TCE #JusticiaSocial #destituciónpolítica #vocales #democracia #sentencia #salarios #CNE #elecciones2021