Buscar

DEL PERIODISMO SERIO AL ESPECTÁCULO CON FINES ELECTORALES, PARA GANAR VOTOS

Por: MARIANELLA VALDEZ


Ya es costumbre ver y escuchar a los referentes de opinión solicitar a la ciudadanía que reflexione, medite y analice su voto. De acuerdo, creo que es necesario- pero qué hacemos ante un nuevo circo televisivo que ofrecerá contenidos con propósitos electorales para afianzar a los candidatos de Gobierno y a sus aliados. Hablamos de la jugosa contratación de Jaime Bayly y Gisella Bayona.





Escribo con conocimiento de causa. He seguido muy de cerca los programas del peruano Bayly en la MegaTV en Miami. Éstos de periodismo excelente, no tienen nada, más bien es un show que raya en el ridículo a políticos, invitados y por ende, logra posicionar a su cliente. Puedo comparar al programa de Bayly con la misma fórmula que utilizan de Pinoargotti, La Posta, No-ticias, El Miche y otros humoristas con tintes políticos y sarcásticos.


Y por fin, se le hace realidad a Gisella Bayona entrar a la gran pantalla de TC Televisión. Los intentos forzosos de Michelena (el que manda en TC) de cumplir con su cometido a la periodista quiteña, ha tenido algunos episodios. Sin embargo hoy logra tener el espacio justo en tiempo de elecciones.


Ahora hablemos de periodismo. Que oportuno hubiese sido que TC Televisión haga un verdadero programa periodístico para educar a la ciudadanía, para motivar la cultura política y tener una orientación objetiva hacia las próximas elecciones. El verdadero periodismo tiene un compromiso con el país y acerca a la gente.

Y algo muy importante, que no podemos dejar de mencionar: “austeridad”, en tiempos de recesión económica, en tiempos de crisis sanitaria, en tiempos de trabajadores púbicos impagos, en tiempos de maestros impagos y personal de salud impaga, se puede dar el lujo TC Televisión de derrochar dinero en cifras exorbitantes. Esta debería ser una observación que se haga la colectividad. Ecuador ni la televisión ecuatoriana necesitan más circo, necesitamos recuperar la credibilidad, la confianza y levantar el ánimo ante tantos actos bochornosos de corrupción y despilfarro.

A los candidatos que apuestan por esta “jugada maestra” teniendo a Bayly y Bayona en el set de televisión, les recomiendo que empiecen a difundir su plan de gobierno y trabajen en territorio, donde se consiguen los votos. Mientras tanto, los que consumen televisión, sólo les resta aplaudir, aplaudir y aplaudir, mientras se despilfarra el dinero de los ecuatorianos.