Buscar

Ecuador presentará en la Estocolmo+50 un informe con sus avances ambientales

La consulta será impulsada por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de manera conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de hacer el proceso lo más inclusivo posible.

Fotografía de archivo del ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín. EFE


El Gobierno de Ecuador abrió este viernes un proceso de consulta nacional con actores de la sociedad civil, la academia y organismos internacionales para evaluar sus avances y retos en materia ambiental antes de la reunión internacional Estocolmo+50, a celebrarse en la capital sueca el 2 y 3 de junio.


El resultado de esta consulta será un informe que Ecuador presentará en la conferencia internacional, donde será el único país de Latinoamérica que copresidirá una de las mesas de diálogo, en este caso junto a Canadá.


La consulta será impulsada por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de manera conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de hacer el proceso lo más inclusivo posible.


En el lanzamiento de la consulta participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín; y de Ambiente, Gustavo Manrique, junto a la coordinadora residente en Ecuador de las Naciones Unidas, Lena Savelli; la representante del PNUD en Ecuador, Matilde Mordt; y la exministra y ambientalista Yolanda Kakabadse.


Manrique sostuvo que "toda política pública debe estar orientada a la sostenibilidad" pero antes consideró preciso "conocer cómo se encuentra cada rincón del país en el tema ambiental y las necesidades de todos los ecuatorianos para que esas políticas sean eficaces y eficientes".


Por su parte, Holguín afirmó que se trata de "un momento crucial para la toma de decisiones vinculadas al cuidado del medioambiente y al logro del desarrollo sostenible".


"Las acciones para lograr un planeta sano y sociedades resilientes, capaces de lograr un equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y conservación ambiental, no pueden esperar más", señaló el canciller ecuatoriano.


En ese sentido, Savelli confirmó su compromiso de acompañar a Ecuador en el proceso de consultas y celebró "la voluntad política del Gobierno nacional mostrada para enfrentar los desafíos ambientales y continuar en el camino hacia el desarrollo sostenible".


La Estocolmo+50 tendrá lugar en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la asamblea general de las Naciones Unidas, y conmemorará los 50 años transcurridos desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Suecia en 1972.