top of page
  • 356016
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Foto del escritorLínea de Tiempo

ECUADOR SECUESTRADO POR EL NARCO TERRORISMO

Actualizado: 20 jun


Las evidencias diarias de atentados y extorsiones demandan de absoluta responsabildiad del Estado la seguridad de sus ciudadanos. Nos encontramos en una gran encrucijada que nos está llevando a la desconfianza y peor aún al miedo.

Vemos como el crimen organizado se ha tomando las instituciones públicas afectando al sector privado a través de secuestros, homicidos y atentados con bombas y sicariato.


MAFIA ALBANESA OPERA EN EL PAÍS.

De acuerdo con una investigación de Revista Vistazo, esta decisión de enviar operadores desde Albania se debió a varios factores, que hacían propicio el ambiente en Ecuador. Primero, una Constitución que a partir de 2008 declaraba el concepto de Ciudadanía Universal y abría de par en par las puertas a los visitantes, sin el requisito de una visa. Segundo, un decreto ejecutivo que en 2010 entregaba el control migratorio al Ministerio del Interior de la época, que tutelaba a la Policía.


En consecuencia, los filtros de arribo nacional dejaron de ser barreras para el ingreso de ciudadanos requeridos por Interpol, por su récord criminal. Un general de la Policía, entrevistado para este reportaje, reconoció que los funcionarios civiles a cargo del control migratorio registraban a los visitantes de tez blanca, que no hablaban inglés, con el identificativo de “rusos”. Recién el control policial está recuperando mecanismos biométricos, y está a cargo de oficiales que tienen líneas de intercambio de información con policías especializadas de otros países.


De este modo, los miembros de la mafia albanesa hallaron facilidades de ingreso. No se diga las posibilidades de comprarse una identidad falsa. En una investigación realizada localmente, se halló media docena de ciudadanos de los Balcanes que habían adquirido la ciudadanía ecuatoriana, a través de mecanismos fraudulentos, es decir, a través del pago a redes de falsificación de documentos.


Así, como ecuatorianos, se instalaron fácilmente en el puerto de Guayaquil, bajo la fachada de prósperos empresarios. Invisibles para las autoridades de control.


Con datos de la Subsecretaría de Migración, Vistazo identificó que desde 2016 hasta los primeros meses de 2022, arribaron 991 ciudadanos de procedencia albanesa. Solo en 2016 entraron 180 visitantes de ese país, en su mayoría, hombres. Predominantemente, mayores de 18 años.


En una muestra evidente del giro que adoptó el país, a partir de 2022 empezó a solicitar visa de ingreso a ciudadanos de Albania y otras naciones.


FACHADA DE EMPRESARIOS

La facilidad de abrir compañías para exportar fruta (particularmente banano) y productos de mar fue aprovechada por los empresarios de fachada de nacionalidad albanesa. Esto es lo que hizo el albanés Arber Cekaj, que empezó a venir a Ecuador a partir de 2009, con la imagen de empresario. Utilizó una veintena de empresas exportadoras de fruta.


Informes de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía dan cuenta del aumento exponencial del tráfico de sustancias hacia Europa. El volumen creció ocho veces entre 2015 y 2021, según reportes a los que accedió la revsita.


El mecanismo más utilizado es la contaminación de contenedores con fruta. Este método fue el más recurrente durante 2022, según un agente antinarcóticos entrevistado por Vistazo.

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page