Buscar

Ecuador y Estados Unidos suscribirán acuerdo comercial en primera fase

Autoridades de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) se darán cita este martes 8 de diciembre en Quito, donde se llevará a cabo la suscripción del acuerdo comercial en primera fase entre Ecuador y el país norteamericano.





Dicho convenio contemplan cuatro objetivos como: facilitar el comercio, promover las buenas prácticas regulatorias, combatir la corrupción y brindar facilidades a las mipymes.


Iván Ortiz, director del Centro de Negocios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM), indicó que tras la firma del convenio la implementación de los temas dispuestos tomarán hasta dos años ; es decir, hasta el 2022.


El ejecutivo explicó que para el país es sumamente importante lograr una consolidación en las "históricas" relaciones bilaterales con EE.UU. a la vez avanzar en acordar reglas generales que permitan seguir caminando al acuerdo comercial”.


Ortiz destacó que uno de los puntos establecidos en el convenio impulsaría a Ecuador a completar mediante la implementación efectiva del acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), establecido en el año 2019. El mismo tiene un avance del 66% en el país, un porcentaje bastante bajo en comparación con naciones como Perú y Colombia, quienes ya han alcanzado un 95%. Y por objetivo acelerar la adopción de estándares y procesos, que permitan agilizar procedimientos.


“Esto representa para los países en desarrollo un ahorro de hasta el 14 % en las transacciones de comercio exterior”, detalló el director de AMCHAM.


Al respecto, el resultado sostiene la facilitación del comercio, mayor competitividad al sector productivo y exportador, porque permite una reducción de la estructura de costos en un 15% y contribuye al incremento potencial de nuevos productos exportados en un 20%.


El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda; señaló que se ejecutará otra reunión con el Consejo de Comercio e Inversiones de Estados Unidos, entre abril y mayo, para establecer las negociaciones del acuerdo comercial.


Línea De Tiempo. Por Michelle Gonzales

#LíneaDeTiempoEc #Ecuador #EstadosUnidos #acuerdocomercial #alianza #negocios #economìa