Buscar

El príncipe heredero saudí podría recibir protección de EE.UU



El gobierno de Biden declaró el jueves que el príncipe heredero de Arabia Saudita debe ser considerado inmune a una demanda por su papel en el asesinato de un periodista residente en Estados Unidos , un cambio radical con respecto a las apasionadas denuncias de campaña de Joe Biden contra el príncipe Mohammed bin Salman por el brutal asesinato.


El gobierno dijo que el alto cargo del príncipe heredero, gobernante de facto de Arabia Saudita y recientemente nombrado primer ministro también, debería protegerlo contra una demanda presentada por la prometida del asesinado columnista del Washington Post Jamal Khashoggi y por el grupo de derechos humanos que Khashoggi fundó, Democracia. para el mundo árabe ahora.


La solicitud no es vinculante y un juez decidirá en última instancia si otorga inmunidad. Pero seguramente enfurecerá a los activistas de derechos humanos y a muchos legisladores estadounidenses, ya que Arabia Saudita ha intensificado los encarcelamientos y otras represalias contra los críticos pacíficos en el país y en el extranjero y ha reducido la producción de petróleo, una medida que se considera que socava los esfuerzos de los EE. UU. y sus aliados. para castigar a Rusia por su guerra contra Ucrania.


El Departamento de Estado calificó el jueves el llamado de la administración para proteger al príncipe heredero saudita de los tribunales estadounidenses en el asesinato de Khashoggi como “una determinación puramente legal”.