Buscar

El primer bono de género de Ecuador logra captar 100 millones de dólares

Ahora el banco confía en encontrar nuevos inversores para hacer una nueva colocación por otros 100 millones de dólares y así completar los 200 millones de dólares que fueron autorizados para la emisión de este primer bono.


Santiago Bayas, gerente general de Banco Pichincha (centro); Marcia Díaz, gerente Comercial Pymes de Banco Pichincha (izq.) junto a cuatro clientes del Programa Mujer de la entidad bancaria. EFE

El primer bono de género de Ecuador, emitido por el Banco Pichincha, logró este martes una colocación de 100 millones de dólares, destinados a financiar mediante créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lideradas por mujeres.


El bono recabó los 100 millones de dólares gracias a la inversión a partes iguales realizada por el BID Invest, institución del sector privado del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Corporación Internacional de Fomento (IFC, por su sigla en inglés).

Con esta cantidad se espera llegar a al menos 10.000 mujeres empresarias de Ecuador, según precisó durante la presentación del bono el gerente general del Banco Pichincha, Santiago Bayas, cuya institución también tiene presencia en Colombia, España, Estados Unidos y Perú.


Ahora el banco confía en encontrar nuevos inversores para hacer una nueva colocación por otros 100 millones de dólares y así completar los 200 millones de dólares que fueron autorizados para la emisión de este primer bono.


Los títulos fueron colocados a una tasa variable más un margen fijo (Libor 6M + 4,30 %) y la emisión contó con la calificación de AAA- por parte de la agencia Bank Watchratings.


Bayas deseó que esta emisión sirva para abrir el camino en el país y "que otras instituciones sigan con este proceso de buscar la inclusión y el empoderamiento de las mujeres empresarias".


"Las restricciones al financiamiento de las mipymes pone un freno al crecimiento de estas empresas, y en especial a las mujeres que están detrás de ellas. Este bono nos permite reafirmar nuestro compromiso con la equidad de género y la búsqueda de la inclusión financiera en el país", apostilló Bayas.

Además de Bayas, en el lanzamiento del bono también intervino la gerente de estrategia comercial para pymes del mismo banco, Marcia Díaz; la directora general de negocio del BID Invest, Gema Sacristán; la líder de la IFC para la región andina, Helena De la Torre; y el gerente general de la Bolsa de Valores de Quito, César Robalino.


Díaz sostuvo que "la inclusión financiera, principalmente de mujeres, tiene un impacto directo en la reducción de los niveles de pobreza si incentivamos el acceso al financiamiento y promovemos el ahorro, principalmente".


La gerente detalló que a febrero de 2022 la cartera de clientes del Banco Pichincha con negocios liderados por mujeres ascendía a 1.300 millones de dólares, con un crecimiento de más del 30 % en 2021, "diez puntos porcentuales más que el promedio de crecimiento del segmento y del banco en general".

De su parte, Sacristán indicó que este es el séptimo bono de género que se emite en Latinoamérica y recordó que el Grupo BID ha participado en la emisión de 55 bonos temáticos de la región, de los que en 27 han sido apoyados por el BID Invest.

Asimismo, De la Torre apuntó que el bono es un referente para el resto de la región porque "todavía falta tener una consciencia de la importancia de incluir a las mujeres en el sistema financiero".


En ello coincidió Robalino al manifestar que "todavía queda mucho por hacer", pero "es importante quedarnos con el impulso, el entusiasmo y el compromiso para seguir fomentando la emisión de bonos sostenibles y en especial bonos de género que promuevan mejorar los niveles de inclusión y de vida".