Todos los colores tienen distintos significados, ejerciendo una influencia automática en cómo nos sentimos. Los colores, más allá de su mera apariencia visual, llevan consigo una carga psíquica y cultural importante, capaz de despertar en nosotros una gama diversa de emociones. A través del color, podemos condicionar la percepción que tenemos sobre lo que nos rodea; no en vano, su uso se convierte en un factor crucial en el mundo del arte, el cine, la publicidad, el diseño y la moda, por mencionar solo algunos campos. Aunque los colores no hablan en palabras, poseen un lenguaje propio que nos comunica de manera silenciosa pero poderosa.
La curiosidad innata y el deseo humano de comprender la esencia ilusoria e intangible de los colores han llevado a numerosos estudiosos a emprender investigaciones sobre el efecto de los colores en nuestras emociones. Hoy en día, existe una rama de la psicología dedicada a entender qué evocan los colores, cómo los percibimos y cómo influyen en nuestro comportamiento ante distintas tonalidades. ¿De qué color sería la felicidad? ¿Es cierto que la tristeza es azul?
Cada color lleva consigo un conjunto de significados emocionales:
Amarillo: Este color se asocia al sol y a la luz; por ende, suele relacionarse con la alegría, la energía, el optimismo y cosas positivas, gracias a su tono estimulante y vibrante.
Azul: Al igual que el amarillo se vincula al sol, el azul se relaciona con el cielo, por lo que se le atribuyen efectos calmantes y emociones como la tranquilidad, la quietud y la serenidad. Al mismo tiempo, se le asocia con una de las emociones más comunes: la tristeza.
Rojo: El rojo es un color fascinante en términos de emociones, ya que se encuentra en ambos extremos del espectro. Se dice que "el rojo es el color del amor", lo cual es cierto, ya que refleja pasión, atracción y deseo. Sin embargo, también nos indica peligro, enojo, agresividad, obsesión, ira o frustración.
Verde: Aunque el verde suele tener connotaciones positivas al asociarse con la naturaleza, cuando se trata de emociones, este cambia al vincularse con la sensación de desagrado y repulsión.
Naranja: El naranja es un color que despierta entusiasmo, pero su uso excesivo, como en la decoración de las paredes de una casa, puede llegar a generar ansiedad.
Morado: Las emociones principales asociadas con este color suelen ser el miedo y el misterio, debido a la carga de pensamiento mágico y futurista que se le atribuye.
Si te quedaste con ganas de profundizar en la relación entre las emociones y los colores, te invitamos a visitar la exposición temporal "Color: El conocimiento de lo invisible", presentada por Fundación Telefónica Movistar México y Universum. Allí, podrás explorar más sobre este intrigante tema en la actividad llamada "Emociones, un mundo por descubrir". No dejes de visitar Universum de miércoles a domingo, en un horario de 10 a 17 horas, y sumérgete en el fascinante mundo de los colores y las emociones.
Por: Fundación Telefónica Movistar México
Comments