Buscar

Ex vicepresidente Jorge Glas salió de prisión tras 4 años detenido en Ecuador

Tras cuatro años y siete meses en reclusión, el ex vicepresidente Jorge Glas salió del centro de privación de libertad de Latacunga este 10 de abril de 2022, luego de que el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, Javier Moscoso, aprobara recurso de hàbeas corpus como medida para proteger su integridad y salud, según la versión oficial de sus abogados.

La decisión del juez contempla la medida sustitutiva al seguimiento de las causas pendientes con la justicia, la prohibición de salida del país y la presentación el primer lunes de cada mes en la Unidad Judicial del Guayas.


Glas salió custodiado por la Policía Nacional en medio de festejos por cientos de partidarios y simpatizantes durante su trayecto, en Santo Domingo, Quevedo, Babahoyo y finalmente en Guayaquil.


Pero, ¿Cuál ha sido el boom político?

Las reacciones no cesaron por parte de los funcionarios ecuatorianos.

En un comunicado publicado por la Presidencia del Ecuador, Guillermo Lasso, resaltó "el rechazo y el desacuerdo legal, así como nuestra preocupación por el abuso de las acciones constitucionales".


Mientras que, la Fiscalía General del Estado también criticó la decisión a través de un comunicado difundido en las redes sociales y mencionó que sobre el ex vicepresidente "diferentes jueces y tribunales nacionales determinaron su responsabilidad penal".


El exmandatario, ha estado en prisión desde finales de 2017, cumpliendo dos sentencias ejecutadas, de seis y ocho años, por los casos de asociación ilícita relacionada con la trama de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht, respectivamente por dirigir las políticas y acciones de empresas del Estado, como Petroecuador y Senagua relacionados con contratos petroleros.