Buscar

GABRIEL BORIC, EL PRESIDENTE MÁS JOVEN DEL MUNDO


Este 11 de marzo de 2022 es la fecha fijada para el cambio de mando presidencial en Chile. Desde el mediodía (hora chilena), Gabriel Boric Font se convertirá en el nuevo Presidente de Chile para el período 2022-2026. En este artículo, buscamos responder las preguntas más frecuentes que rodean a la figura del nuevo mandatario, a partir de las consultas hechas por buscadores y redes sociales.


¿Quién es Gabriel Boric?

Gabriel Boric Font es un político chileno que a partir de este 11 de marzo de 2022 será el Presidente de la República de Chile hasta 2026. Hasta antes de ello, se desempeñó como diputado a lo largo de los períodos 2014-2018 y 2018-2022. El origen de su carrera política fue como dirigente estudiantil, donde destacó como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) en el año 2022.


¿Qué edad tiene Gabriel Boric?

Gabriel Boric tiene 36 años: nació el 11 de febrero de 1986 en Punta Arenas. Sus padres son Luis Boric y María Soledad Font.


¿Cómo se pronuncia Gabriel Boric?

Gabriel Boric se pronuncia “Borich”. El apellido paterno del magallánico es de origen croata. Su bisabuelo y bisabuela se mudaron de Ugljan a fines del siglo XIX a Chile.


¿Cuáles son las principales medidas del programa de Gabriel Boric?

Algunas reformas estructurales que plantea el programa de Gabriel Boric son:

  1. Acceso garantizado universal a la salud

  2. Pensiones dignas y sin las AFP

  3. Sistema educativo público gratuito y de calidad

  4. Transformación productiva verde.


¿A qué partido pertenece Gabriel Boric?

Gabriel Boric pertenece al partido Convergencia Social, parte del conglomerado político del Frente Amplio, que en las elecciones presidenciales pasadas se presentó en la lista Apruebo Dignidad junto con otros bloques, como el Partido Comunista y el FRVS.

¿Cuándo asume Gabriel Boric?

Gabriel Boric asume el 11 de marzo del 2022 cerca del mediodía. El 10 de marzo comenzó la llegada de diversas autoridades internacionales para la ceremonia. Entre los asistentes se encuentra el Presidente de Perú, Pedro Castillo, el Rey de España, Felipe VI, y la representante del gobierno de Estados Unidos, Isabella Casillas.


¿Con qué porcentaje ganó Gabriel Boric a José Antonio Kast?

En la segunda vuelta presidencial el 19 de diciembre de 2021, Gabriel Boric obtuvo el 55,8% de los votos, derrotando así al candidato José Antonio Kast y convirtiéndose en el Presidente más joven en asumir el cargo en Chile.


¿Dónde vive Gabriel Boric?

Gabriel Boric vivirá durante su mandato en una casa en el barrio Yungay, en plena comuna de Santiago. La residencia presidencial de Gabriel Boric es una “amplia casa patrimonial” ubicada en el Barrio Yungay. Según la descripción de la propiedad, “son dos casas en una, cada una con acceso propio e independientes entre sí, unidas interiormente con un montacargas para moverse entre los pisos”. Boric escogió el sector porque, según se explicó, quería romper con la tendencia que se ha dado de que los mandatarios chilenos viven en residencias el sector oriente de Santiago.