Buscar

Gobierno ecuatoriano acatará dictamen de Corte Constitucional sobre medidas sin efecto

El presidente Lenín Moreno anunció que el gobierno ecuatoriano acatará el dictamen del Pleno de la Corte Constitucional sobre el último decreto ejecutivo que queda sin efecto. Además exhortó a los COES cantonales a que actúen a la par con las decisiones del COE Nacional.





Tras la resolución de los jueces en declarar la “inconstitucionalidad” del decreto que dispone un nuevo estado de excepción en el país, el cual en el documento emitido el 21 de diciembre de 2020 y expedido por el mandatario con la justificación de un posible incremento en el contagio de la COVID -19 a causa de aglomeraciones y exposición a la nueva variante del virus del Reino Unido.


Sobre este particular, la Corte indicó que la difusión de la declaratoria se realizó, según lo establecido al artículo 92 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. “Al tratarse de la suscripción de votos salvados, de dos jueces, la notificación se efectuó de inmediato a la remisión y suscripción de estos, dentro del término de 10 días”. Con ello se efectuó el plazo bajo los parámetros constitucionales.


De momento, se desconoce los efectos que tendrá la decisión frente a las acciones aplicadas hasta el momento.





Línea De Tiempo. Por Michelle Gonzales


#LíneaDeTiempoEc #CorteConstitucional #Covid19 #restricciones

#desclaratoriadeinconstitucionalidad #Gobiernoecuatoriano