Buscar

HAY ACUERDO ENTRE GOBIERNO E INDÍGENAS

Hay acuerdo entre el Gobierno y el movimiento indígena. Se deroga el Decreto 883, que eliminó los subsidios de los combustibles. Jaime Vargas, líder de la Conaie, informa que se levanta el paro.




Arnauld Peral, coordinador representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Ecuador fue el encargado de emitir el comunicado oficial, que señalaba que "como resultado del diálogo se establecerá un nuevo decreto que deja sin efecto el Decreto 883. Para lo cual se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto, integrada por las organizaciones movimiento indígena, participantes en este diálogo y el Gobierno nacional, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con la veeduría de las otras funciones del Estado. Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo en Ecuador. Y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país", puntualizó el funcionario.


El representante de los indígenas celebró que se haya dejado sin efecto el decreto 883, mientras el primer mandatario del país puso sobre la mesa la intención de elaborar otro decreto que tome en cuenta las conclusiones que salgan de ese grupo de expertos reunido en Quito. Moreno insistió en que el objetivo es que "los temas y las condiciones que se traten se conviertan acuerdos que permita canalizar los recursos hacía quienes más lo necesitan".