Buscar

HONDURAS: POSICIONAN A LA PRIMERA MUJER PRESIDENTA

Xiomara Castro, de 62 años, es la primera mujer que ejerce el máximo cargo de elección popular en su país. Las instalaciones del Estadio Nacional de Tegucigalpa acogerán a unas 26.000 voluntades que presenciarán la toma de posesión de la primera mujer presidenta de Honduras y la más votada de su historia. En las entrañas del Gobierno, la situación aún tiene cabos por atar.



En el acto de traspaso de este jueves también se prevé la presencia del mandatario electo chileno, Gabriel Boric, así como la asistencia de sus homólogos de Panamá, Laurentino Cortizo, y Costa Rica, Carlos Alvarado. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que había confirmado su participación, informó que no podría ir a la ceremonia pero prometió que pronto visitaría el país.

Otro de los presentes es el rey de España, Felipe VI, quien se encuentra de gira por la región y llegó procedente de Puerto Rico. A su llegada a Tegucigalpa, el monarca se reunió con el mandatario saliente Juan Orlando Hernández.


Además de la presencia de las delegaciones de Venezuela, México, Perú, República Dominicana, Cuba, Ecuador, Belice y Aruba, se sumarán a la histórica jornada figuras cercanas a Castro, como la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, el senador paraguayo Fernando Lugo y la venezolana María Gabriela Chávez, hija del fallecido líder Hugo Chávez.