top of page
  • 356016
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Diana Ramos - PR Noticias

IA, ESCUCHA SOCIAL Y DIGITALIZACIÓN: CLAVES EN EL FUTURO DE LA COMUNICACIÓN


La integración de las nuevas tecnologías, una transformación digital acelerada y la necesidad de una continua escucha activa previa a la toma de decisiones han sido los ejes estratégicos más destacados en los paneles del primer día del IV Congreso Iberoamericano organizado por ATREVIA, agencia global de Comunicación y Asuntos Corporativos, que ha arrancado esta mañana en Madrid, en las instalaciones de CaixaForum, y que se extenderá hasta este miércoles.


Y es que, el evento cuenta con una programación de dos días en la que están convocados reputados expertos de diferentes sectores con el objetivo de identificar las tendencias y novedades que están marcando el presente y futuro de las áreas de Marketing, Comunicación y Asuntos Públicos de empresas y organizaciones a nivel nacional y europeo.


En concreto, en esta nueva edición, enfocada a construir confianza en torno a la inteligencia artificial, la presidenta y fundadora de ATREVIA, Núria Vilanova, se ocupó de la apertura del evento apelando a la única respuesta existente de las compañías frente a la inquietud que genera este nuevo escenario tecnológico: “Toca ser más humanos que nunca. El compromiso, el impacto, la sostenibilidad y el propósito han de ser la base de nuestra postura al respecto, junto a nuestros valores y creencias; es el momento de abrazar la IA, pero debemos hacerlo desde el conocimiento y la visión estratégica, sin perder el foco en las personas”.


En línea con este enfoque, panelistas invitados como Anyarlene Bergés, vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación de INICIA, Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales del Grupo Fundación “La Caixa”, Leticia Pérez, directora general de AC2ALITY; Íñigo Tapiador, director de Marketing & Comunicación del Consejo Regulador de la DOCa. Rioja, o Jorge Lukowski, director global de Marketing y Comunicación de NEORIS, han coincidido en abogar por una acogida positiva y necesaria de las nuevas tecnologías como grandes aliadas para automatizar y economizar procesos, pero manteniendo la prioridad de demostrar un liderazgo que vele por el capital humano de las organizaciones y que actúe de acuerdo con lo que la sociedad y los clientes esperan de ellas.


Una realidad respaldada en todo momento por datos que apuntan a una inevitable transición digital para todas aquellas empresas que quieren seguir mirando al futuro. Un camino en el que es necesario hablar también de la consolidación de las RRSS como canales de acceso preferente a la información (primera opción ya para un 39% de la población española), y de cómo la mayoría absoluta de usuarios son ya partidarios de una fragmentación personalizada de canales basada en la creciente penalización a marcas y empresas por enviar contenidos genéricos.


La IA: un valioso apoyo y un amplio abanico de soluciones

Por tanto, se puede afirmar que, en este contexto, la IA ofrece un valioso apoyo y un amplio abanico de soluciones para que las compañías superen con éxito los desafíos actuales para conseguir y mantener el engagement de sus públicos de interés. Al hilo de todo lo anterior, la mayoría de los ponentes de esta primera jornada coinciden también en señalar la escucha como primer paso fundamental en la toma de decisiones y en el diseño de estrategias.


En este sentido, todos ls ponentes han apreciado también las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para llevarla a cabo la necesidad de escucha continua eficazmente en la actualidad. Así lo han afirmado, entre otros, Enrique Tomás, CEO de la empresa que lleva su nombre; Tomás Cabacas, director de Innovación y Nuevo Negocio de TPNet o Rocío Jiménez, gerente de Marketing y Comunicación de OUIGO España.

La jornada también ha servido para conocer qué sectores encabezan esta transformación, siendo Información y Comunicaciones quien ocupa el primer puesto en cuanto a integración de IA en sus dinámicas y procesos de trabajo, por delante incluso de las TIC.

Isabel Lara, vicepresidenta de Agencia (ATREVIA) y CEO de La Luna de ATREVIA, ha sido la encargada de despedir esta primera jornada afirmando que “sin duda, la IA está cambiando radicalmente muchas cosas, pero el objetivo va a seguir siendo el mismo: construir confianza con nuestros stakeholders”.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page