Buscar

Intromisión en otras funciones del Estado

La fiscal de la Nación Diana Salazar, ante la denuncia presentada por la presidenta de la Asamblea, motivada por la votación de 93 legisladores a favor de la conformación de una comisión que investigue su actuación para determinar si esta ha estado apegada a la Ley Orgánica de la Asamblea, habiendo la primera mencionada aceptado, ha generado un precedente jurídico no antes visto en el país y pernicioso.



Tanto la presidenta de la Asamblea Nacional Guadalupe LLori como primera funcionaria de una de las funciones pilares de nuestra democracia sabe o debería saber que “Las y los asambleístas, legalmente posesionados, gozarán de fuero de Corte Nacional de Justicia durante el ejercicio de sus funciones; no serán civil ni penalmente responsables por las opiniones que emitan, ni por las decisiones o actos que realicen en el ejercicio de sus funciones, dentro y fuera de la Asamblea Nacional” LOFL 2021 art. 111. De mayor conocimiento de ello debería ser la señora Fiscal de la Nación Diana Salazar por su formación académica en la ciencia del derecho y como por ser la fiscal general del País, lo que debería hacerla muy conocedora de las leyes y si no recordara, para acoger dicha denuncia debió revisar la ley.


Ahora su acción ha motivado que la señora Fiscal Diana Salazar sea convocada a la Asamblea Nacional por la comisión de fiscalización para que explique ¿Cuáles son las motivaciones jurídicas que la llevaron a aceptar la denuncia de la presidenta de la Asamblea y no denegarla? Todo esto podría degenerar en conflictos, no se avizora desde la percepción ciudadana que las razones de la señora fiscal tengan contundente base jurídica, lo que llevaría a que se le plantee posiblemente un juicio político, lo cual de seguro por parte de los grupos facticos y de algunos medios lo interpretaran como retaliación y como lo que ha buscado UNES, que sería destituirla.


¿Si la fiscal señora Diana Salazar desconoció la ley que enmarca el actuar de los Asambleístas provocando una crisis debe esto ser motivo de juicio político? esperemos que esta situación no pase a mayores, que se reconozca el error o la misma no genere en bloqueo al accionar de los Asambleístas, que la comisión conformada realice el mejor trabajo de investigación y que el mismo sea comunicado por todos los medios, por sobre intereses corporativos o de grupo. Que la comisión no busque encuadrar resultados sino busque la verdad, por sobre las conductas no políticas de los últimos dos meses de parte de la presidenta Guadalupe LLori que han conflictuado no solo la Asamblea, sino al País.