Buscar
  • LDT

KIM JONG UN, RECHAZA OFERTA DE DIÁLOGO DE EE.UU.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, tachó las ofertas de diálogo de Estados Unidos de "truco mezquino" y acusó a la administración del presidente Joe Biden de mantener las políticas hostiles contra ellos.


Los contactos entre ambos países iniciados bajo el mandato de Donald Trump quedaron interrumpidos en 2019 tras el fracaso en Hanói (Vietnam) de la segunda cumbre entre el entonces presidente republicano y el líder norcoreano.


Desde su acceso a la Casa Blanca, el gobierno de Joe Biden ha ofrecido repetidamente al aislado régimen comunista un encuentro en cualquier lugar, en cualquier momento y sin condiciones previas.


Kim desdeñó estas propuestas como "nada más que un truco mezquino para engañar a la comunidad internacional y enmascarar sus actos hostiles", según la agencia estatal KCNA.

El líder norcoreano acusó a Washington de mantener "las amenazas militares" y "la política hostil" del pasado, pero "empleando métodos más astutos", dijo durante un largo discurso ante la Asamblea Suprema del Pueblo, el parlamento unipartidista del país.


"Estados Unidos no alberga ninguna intención hostil" hacia Corea del Norte, respondió un portavoz del departamento de Estado, que insistió en una reunión con los dirigentes norcoreanos "sin condiciones previas".


Corea del Norte, equipada con armamento nuclear, ha dejado pasar el tiempo durante los últimos meses, estudiando los movimientos de la nueva administración estadounidense al mismo tiempo que se centraba en asuntos internos.


Redacción: AFP