Buscar

LÍDERES MUNDIALES FELICITAN A BIDEN POR SU TRIUNFO.

Línea de tiempo. 9-10-20

Por: Michelle Gonzalez.

Durante el fin de semana diversos mandatarios y personajes de la política mundial han hecho llegar sus felicitaciones y reacciones a través de redes sociales hacia el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris, después de que los medios de comunicación llamaran oficialmente a los demócratas como ganadores.

Líderes mundiales. G20 Toronto 2020. Imagen referencial

Uno de los primeros en reaccionar fue el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien dio a conocer que estaba “realmente ansioso por trabajar juntos y desarrollar” la relación entre los dos países, a la vez llamó “única en el escenario mundial”.

Más tarde, el mandatario compartió una declaración más larga sobre la elección presidencial y escribió: “En nombre del Gobierno de Canadá, felicitó a Joe Biden y Kamala Harris por su elección como los próximos presidente y vicepresidenta de los Estados Unidos de América”.


En Europa, el primer ministro británico, Boris Johnson, envió mensajes de felicitación en lo que escribió: “Estados Unidos es nuestro aliado más importante y espero trabajar en estrecha colaboración en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad”. Johnson también felicitó a Harris por su “logro histórico”. Harris es la primera mujer en ser elegida para la Vicepresidencia, así como la primera mujer estadounidense negra, india y caribeña.


En tanto, los políticos irlandeses también se sumaron a las reacciones. “Quiero felicitar al nuevo presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden”, tuiteó el primer ministro irlandés Micheál Martin después de que se conoció el resultado. Martin también hizo referencia a la herencia irlandesa-estadounidense de Biden, y agregó: “Joe Biden ha sido un verdadero amigo de esta nación a lo largo de su vida y espero trabajar con él en los próximos años. ¡También espero darle la bienvenida de regreso a casa cuando las circunstancias lo permitan!”.

El expresidente Barack Obama, y el ex precandidato demócrata, Bernie Sanders, felicitaron a su compañero de partido político, Joe Biden y Kamala Harris.

En mensajes por separado, ambos personajes felicitaron también a todas las personas que hicieron posible la victoria de Biden y señalaron que es momento de generar un gobierno que trabaje para todos los estadunidenses.

«Ahora, a través de nuestra continua organización de base, creemos un gobierno que trabaje para todos y no para unos pocos. Creemos una nación basada en la justicia, no en la codicia y la intolerancia», comentó Sanders.


Por su parte, Hillary Clinton, quien se enfrentó a Donald Trump en la carrera presidencial en 2016 escribió que los votantes hablaron y escogieron a Joe Biden y a Kamala Harris. «Es una fórmula que hace historia, un repudio a Trump y una nueva página para Estados Unidos».


La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó: «Mantuvimos la república. Felicitaciones a Joe Biden por su victoria por el alma de nuestro país. Felicitaciones a Kamala Harris por hacer historia. Es un momento para sanar y un momento para crecer juntos».


El expresidente Bill Clinton publicó en su cuenta de Twitter que «Estados Unidos habló y la democracia ganó», y felicitó a fórmula Biden y a Harris.


Cindy McCain, viuda del senador John McCain, se unió a través de la misma red social para felicitarlo por la victoria. «Es hora de ir más allá de la política y construir un Estados Unidos más fuerte. Sé que Joe unificará al país hacia un futuro mejor», aseguró.


Alberto Fernández, presidente de Argentina, felicitó «al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular».

De igual manera el presidente de Colombia, Ivan Duque, deseó a Biden y Harris «los mejores éxitos en su gestión». Y añadió: «Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medio ambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional».


Sebastián Piñera, presidente de Chile, extendió sus felicitaciones y expresó que su país y EE.UU. comparten «valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente.»


El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció en Twitter que junto a Biden «Trabajaremos para fortalecer las relaciones entre nuestros países por el bien de nuestra gente».


El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, de igual forma comunicó su felicitación a Joe Biden y Kamala Harris. «Celebramos la alta participación en el proceso electoral, así como los lazos de amistad que nos unen con el pueblo estadounidense», comentó.


Pedro Sánchez, presidente de España, deseó suerte al Biden y Harris. «Estamos preparados para cooperar con los EE.UU. y hacer frente juntos a los grandes retos globales».


El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que es «hora de volver a construir puentes, no muros», en una referencia a la política del presidente Trump de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.


El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, felicitó a los estadounidenses y a sus instituciones «por una destacada participación de la vitalidad democrática. Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo».

El ministro de Relaciones Internacionales de Alemania, Heiko Mass, tuiteó que espera «trabajar con el próximo gobierno de EE.UU. Queremos invertir en nuestra cooperación para un nuevo comienzo transatlántico, un nuevo acuerdo».


El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, afirmó: «Una enorme felicitación al presidente electo Joe Biden por su victoria electoral. Zimbabwe le desea el mayor de los éxitos en la conducción del pueblo estadounidense. Espero trabajar con usted para aumentar la cooperación entre nuestras dos naciones».


El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simón Coveney, comentó: «Felicitaciones a Joe Biden por convertirse en el presidente electo número 46 de USA. Esperamos trabajar con la presidencia de Biden y Harris para mantener y fortalecer las relaciones entre Irlanda y Estados Unidos, y mucho más».


En Francia, el presidente Emmanuel Macron, felicitó a Joe Biden y expresó listo para trabajar en conjunto.

«Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos actuales. ¡Vamos a trabajar juntos!», señaló.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció en Twitter: « ¡Bienvenido de nuevo, Estados Unidos! ¡Felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris por su elección! Mientras estamos a punto de celebrar el quinto aniversario del Acuerdo de París, esta victoria simboliza nuestra necesidad de actuar juntos más que nunca, ante la emergencia climática. Elección2020».