Buscar

López Obrador y Bukele se reúnen y hablan sobre la migración

San Salvador, 6 may (EFE).- Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, conversaron este viernes sobre la migración y la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse en Estados Unidos en junio, durante una reunión privada en la Casa Presidencial, en San Salvador.


"Estuvimos conversando varios temas (...) también hablamos de la Cumbre de las Américas, hablamos de la migración que es un tema que creo que atañe a muchos países y ver cómo podemos resolver esta problemática", dijo el mandatario salvadoreño durante una comparecencia ante la prensa después de la reunión con su homólogo mexicano.


Por su parte, López Obrador señaló que Estados Unidos es "protagonista del fenómeno migratorio" y "debe, por consecuencia, ser corresponsable de darle solución, modificando sus políticas migratorias".



"Postulamos que toda persona tiene derecho a permanecer en el país que nació, que nadie debe verse forzado a emigrar por hambre o por violencia y que nadie sea cocido a balazos al cruzar la frontera", expresó el mandatario.


Añadió que EE.UU. también debe de "ayudar a combatir las condiciones que obligan a millones de personas a abandonar sus lugares de residencia".


Las deportaciones desde EE.UU. de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños se elevaron un 583,8 % al cierre del primer trimestre de 2022, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) consultados por Efe.


El informe señala que entre enero y marzo de 2022 la cifra de retornados para el Triángulo Norte de Centroamérica desde Estados Unidos fue de 24.157 personas, frente a los 3.533 computados en el mismo lapso de 2021.

De este total de personas repatriadas, 12.041 fueron hombres y 6.652 mujeres, mientras que los niños llegaron a 2.808 y las niñas a 2.656.