Buscar

La Unesco advierte de la desaparición de glaciares Patrimonio de la Humanidad para 2050



Algunos de los glaciares más conocidos del mundo dejarán de existir en 2050, según un informe de la agencia cultural de las Naciones Unidas, Unesco, que advierte que el calentamiento global sería el gran causante de su desaparición.


Los parques Yosemite y Yellowstone, en Estados Unidos; las Dolomitas en Italia; o el monte Kilimanjaro en Tanzania son unos de los que se verán afectados con el ascenso de la temperatura de la Tierra.


La Unesco, que observa unos 18.600 glaciares alrededor del mundo pertenecientes a los sitios declarados Patrimonio Mundial, afirma que un tercio de ellos se desvanecerán sin importar el clima, pero los otros podrán ser salvados si la temperatura del globo terráqueo se mantiene por debajo de los 1,5 grados Celsius en relación a los niveles preindustriales.

Si no ocurren los cambios para detener el calentamiento, el 50% de los glaciares que son Patrimonio desaparecerán casi por completo en 2100.


El informe advierte que “estos glaciares están retrocediendo a un ritmo acelerado desde el año 2000 debido al aumento de emisiones de CO2, que están calentando las temperaturas. Actualmente pierden 58.000 millones de toneladas de hielo al año –lo que equivale al uso anual combinado de agua de Francia y España– y son responsables de casi el 5% del aumento del nivel del mar observado en el mundo.”