Buscar

LAS 3 CLAVES DEL DÍA

LOS BUCARAM Y SALCEDO VAN A CORTE SUPREMA GRACIAS A GRANDA

La investigación por delincuencia organizada que se investiga contra los hermanos Bucaram Pulley, los Salcedo Bonilla y ocho personas más por la venta ilegal de insumos médicos pasa a la Corte Nacional de Justicia, gracias a que Paul Granda tenía rango de ministro.

A esa decisión llegó el juez que lleva la causa, luego de que la defensa del ex director del IESS señaló que tenía fuero de corte, tras el pedido de la fiscalía de vincularlo al caso.

En Carondelet, Juan Sebastián Roldán y Johanna Pesántez certificaron su rango de ministro, por lo que debe ser juzgado por un tribunal superior.





CHILE DIJO SÍ AL CAMBIO

El pueblo chileno ratificó en las urnas lo que había reclamado en las calles, se necesita un cambio profundo en la política.

Por eso votó abrumadoramente para que se redacte una nueva Constitución y que el ente encargado de hacerlo sea una asamblea constituyente elegida por voto popular.

En la primera de las dos preguntas planteadas en el plebiscito, "¿Quiere usted una Nueva Constitución?", el Apruebo ganó por 5.885.721 votos (78,27%) frente a 1.633.932 votos (21,73%) del Rechazo.


En la segunda interrogante, "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?", los chilenos optaron por una convención constitucional; Y escogieron una convención constituyente, que estará formada por 155 ciudadanos elegidos en su totalidad por voto popular.


Y tendrá una característica inédita en el mundo: estará compuesta por la misma cantidad de hombres y de mujeres. La paridad de género está garantizada.




CARAPAZ SE VISTE DE LÍDER

Richard Carapaz mostró su versión más agresiva durante la sexta etapa de la vuelta a España.

El ecuatoriano tuvo una estrategia digna de un ajedrecista, aguanto, mantuvo la distancia, vio sufrir a sus rivales y atacó en el momento justo.

Ahora, le toca defender el maillot rojo hasta que la Caravana llegue a Madrid.