Buscar
  • LDT

LAS TRES CLAVES DEL DÍA

Héroes gaseados

Hace poco tiempo, el presidente Lenin Moreno llamaba héroes a los médicos enfermeras y personal de salud que trabajaba en primera línea combatiendo la pandemia del coronavirus.

Ahora, estos héroes, que no reciben sus salarios a tiempo y que siguen ofrendando su vida en favor del bienestar de la mayoría de ecuatorianos, son recibidos con la policía antimotines, y en lugar de su salario reciben gases, toletes y violencia.



A horas del anuncio

La unidad por la Esperanza (Unes), alianza que cobija a Centro Democrático, Revolución Ciudadana y otros movimientos en apoyo a la candidatura de Andrés Arauz, está a horas de anunciar el nombre de la persona que lo acompañará en la papeleta.

Este cambio se da luego de un proceso judicial que inhabilita de por vida la participación como candidato a Rafael Correa Delgado.

Lo anecdótico del tema, es que sectores de prensa ajenos a esta coalición política se han encargado de armar una polémica al interior del movimiento, pues se dedican a postular candidaturas sin ningún tipo de sustento.

Centro Democrático, cabeza de esta Alianza, ha sido claro a decir que la definición se dará dentro de procesos democráticos y será dada a conocer de manera oficial por los canales oficiales de la coalición.


Más impuestos

El SRI comenzará desde hoy a cobrar el IVA por el uso de plataformas digitales que no tengan residencia fiscal en Ecuador.


El IVA rige para la importación de servicios digitales, como canciones, videojuegos, programas antivirus y ‘streaming’, de eventos deportivos, de música y de juegos de video.


Entre las marcas que detalla el SRI, y las de mayor consumo en Ecuador están Netflix, Amazon Video, Spotify, Kindle y OpenEnglish, también los servicios de publicidad en Facebook, Twitter y hasta en la página de citas Tinder.

Las tarjetas de crédito o débito serán los agentes retenedores.


El IVA será pagado por el consumidor final. En el caso de las aplicaciones para pedir comida, tributarán solamente sobre la comisión que cobran por su servicio.

Hasta diciembre, el SRI aspira recaudar USD 5 millones por el cobro de IVA en los servicios digitales.