Buscar
  • LDT

LAS TRES CLAVES DEL DÍA

Secreto a voces

Era una verdad enorme como el sol, por lo que no se podía ocultar. El economista y presentador de televisión Carlos Rabascall fue presentado como binomio de Andrés Arauz para las elecciones presidenciales del 2021.

Rabascall sonaba desde hace tiempo como reemplazo de Rafael Correa, que fue inhabilitado en sus derechos para el ser elegido tras un polémico falló en un caso conocido como sobornos.

Rabascall fue presentado la tarde del miércoles como candidato a vicepresidente, Correa describió a Rabascall como una persona "de un gran humanismo, progresista y vinculado con los sectores empresariales".



Maromas para los décimos

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, anunció que se modificará el Seguro de Desempleo para financiar el pago de las décimos a los jubilados.

El IESS necesita USD 550 millones al año para cubrir los decimotercer y decimocuarto sueldos de los jubilados. De ese total, USD 121 millones se originan del descuento de 2,76% que hacía el Seguro a los pensionistas.

Wated dijo que los recursos que se resten del Fondo de Desempleo se trasladarán al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Añadió que con esta medida no se incrementarán los aportes para los afiliados activos.



Protesta social

La lluvia no fue impedimento para que trabajadores, estudiantes, jubilados y organizaciones sociales marchen contra las medidas económicas del gobierno de Lenín Moreno.

La policía utilizó personal de GOM y dos coches antimotines para dispersar a los manifestantes a la altura de la Plaza de Santo Domingo.

En otras ciudades, como en Cuenca, los estudiantes se manifestaron en contra del recorte al presupuesto de la educación superior.