Buscar
  • LDT

LAS TRES CLAVES DEL DÍA

La deuda es de todos

La ministra de gobierno María Paula Romo y la cúpula policial denunciaron un millonario desfalco a los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) que alcanzaría los 750 millones de dólares.

Más allá de explicar el curioso esquema que burló los controles de los organismos encargados y también las normas internas de este instituto de los policías, lo que preocupa es que la ministra pretenda socializar las pérdidas provocadas por este ilícito.

Lo leyó bien, Romo dijo muy suelta de huesos que "Llegado el momento, si es que este dinero no se recupera, la sociedad ecuatoriana, el gobierno, el Estado va a tener que obtener los recursos necesarios para recuperar estas inversiones"

La lógica de la ministra se basa en una premisa, "no solamente se puede haber perjudicado a la Policía, sino a toda la sociedad ecuatoriana".

Con esto, a la falta de trabajo, salud, educación y oportunidades, los ecuatorianos tenemos que sumar una nueva responsabilidad: pagar el dinero que se ferearon supuesto de inversionistas ante la mirada pasiva de algunos funcionarios del Isspol.


Preguntas a Martínez

El ministro de finanzas Richard Martínez deberán explicar cuatro temas a la asamblea nacional, si prosigue la idea de someterlo a un juicio político.

Los cinco pedidos de sanción al funcionario se resumieron en cuatro temas que deberán ser aclarados por Martinez:

  • Supuesto manejo negligente de las asignaciones presupuestarias para atender la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, privilegiando el pago de la deuda

  • falta de pago a jubilados

  • indebida retención de las asignaciones a los gobiernos locales

  • falta de entrega de recursos al sector educativo



Piloto detenido

Franklin Lara Sarmiento fue detenido la noche del martes, en un capítulo más del caso que vincula a Daniel Salcedo y a la familia de Abdalá Bucaram en el manejo de los hospitales públicos.

Lara Sarmiento se había presentado a rendir testimonio sobre su participación en el intento de fuga de Salcedo, sin embargo no volvió a ser visto por las autoridades hace más de un mes.