Buscar

Lasso divide al ministerio de gobierno y crea el del Interior

El presidente Guillermo Lasso divide al Ministerio de Gobierno y crea el del Interior, con Francisco Jiménez y Patricio Carrillo como ministros. Y agradeció a Alexandra Vela, que dimitió en la noche del martes.



En una ceremonia celebrada esta tarde en el Palacio presidencial de Carondelet, Lasso tomó juramento al hasta ahora asambleísta Francisco Jiménez como su nuevo ministro de Gobierno y al exjefe policial Patricio Carrillo como titular de la cartera del Interior.


Funciones de ambos ministerios

El Ministerio de Gobierno se encargará exclusivamente de las relaciones políticas, las negociaciones del Ejecutivo con la Asamblea Nacional, con los gobiernos locales y con las organizaciones sociales.


El Ministerio del Interior, por su parte, se encargará exclusivamente de garantizar la seguridad pública, explicó Lasso.


DISCREPANCIAS POR “MUERTE CRUZADA”

El mandatario finalmente agradeció a Alexandra Vela, que dimitió en la noche del martes como titular del Ministerio de Gobierno por discrepancias con Lasso, según admitió en su carta de renuncia.

Vela defendía la posibilidad de que el Gobierno asumiera una prerrogativa constitucional denominada como “muerte cruzada”, por la cual el Ejecutivo puede disolver por una sola vez la Asamblea legislativa, pero convoca a elecciones generales anticipadas.