Buscar

Lenín Moreno es investigado por la Fiscalía por delitos de lesa humanidad

Desde hace un año y tres meses, el último expresidente de la República, Lenín Moreno, está fuera del poder; y, en esa condición, está enfrentando cinco investigaciones previas abiertas en Fiscalía General por delitos penales. Dos de esas causas fueron abiertas mientras Moreno era primer mandatario, y las tres restantes llegaron cuando él dejó la Presidencia y el país.



Desde mediados del 2021, Moreno no se encuentra en el país. Él viajó en agosto de 2021 por motivos familiares y de trabajo a Miami (Estados Unidos), y luego se informó que desde finales de enero se radicaría en Asunción (Paraguay) para liderar la oficina del Comisionado para Asuntos de Discapacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).


La cronología de los casos contra Lenín Moreno nace en marzo de 2019, cuando la Fiscalía General abre una investigación previa por el caso conocido como INA Papers. La indagación tiene relación con supuestas irregularidades atadas a empresas offshore y a personas del entorno cercano al entonces presidente Moreno.


Tomado de: El Universo, por: Santiago Molina