Buscar

"LIDERAZGO Y COHERENCIA REFUERZAN LA IMAGEN DE UN GOBERNANTE": MARIANELLA VALDEZ

Actualizado: 17 feb


"La falta de empatía que tiene el presidente con la ciudadanía cada vez merman su imagen; las contradicciones y la falta de estrategia para comunicar, le complican más". Además, pienso que está dejando muchos espacios en manos de gente muy débil políticamente.


Conversamos con Marianella Valdez de Cordero estratega en Comunicación e Imagen Pública.


¿Cómo ves la imagen del presidente?

"La falta de empatía que tiene el presidente con la ciudadanía cada vez merman su imagen; las contradicciones y la falta de estrategia para comunicar, le complican más ". Además pienso que está dejando muchos espacios en manos de gente muy débil políticamente.


¿Políticamente le afecta al Ejecutivo los problemas del (CPCCCS) Consejo de Participación Ciudadana y Control Social?

Por su puesto que sí. La injerencia del Ejecutivo en otro poder del estado es catastrófico para la democracia. Los hechos se cuentan por sí solos. Hemos visto actuar a la Policía Nacional sobre un Organismo del Estado; una policía que recibe órdenes del Ministerio de Gobierno. Un silencia sepulcral de autoridades de control que rechacen esta intromisión. Es decir que se ha creado un escenario muy complicado porque, por otra parte, el Ecuador, está atravesando una corriente de desinstitucionalidad.


En política, ¿todo vale?

Esa es una gran equivocación. Porque la imagen de un gobernante debe prevalecer por su capacidad de liderazgo y coherencia. Las propuestas del presidente se han ido diluyendo en cada acción que toma como mandatario. Dista mucho su entusiasmo y compromiso con el país cuando fue candidato.


¿El slogan de Gobierno se apega a la realidad?

Publicitariamente es una bonita y empática frase "Gobierno del Encuentro”; pero no concreta en sí el encuentro con las necesidades de la población; con el encuentro del buen vivir; con el encuentro de los derechos y libertades. Hay muchas formas de solventar el slogan, siempre y cuando lo que se haga se comunique y se comunique bien.


¿Cuál es el mejor aliado del Gobierno?

Yo pienso que la Prensa. Está muy comprometida con el Gobierno y eso ha hecho que se pierda la perspectiva de país. La percepción que tiene la gente del Gobierno y la política es muy diferente a lo que a diario nos quieren hacer creer. En muchos casos la ética periodística ha quedado como un enunciado; hay muchos excesos y también creo que la información es selectiva.


¿Qué le dirías al Presidente?

Le digo al Presidente Lasso que eleve su condición a la de un estadista. Que mejore su discurso; que no caiga en el juego de los grupos de poder; que se libere del fantasma de Correa; y que sea humano.



Entrevista realizada por Jonathan Cuje