Buscar

Lula da Silva es operado en São Paulo

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que padeció un cáncer de laringe hace una década, se ha sometido a una operación quirúrgica este lunes a primera hora en la que se le ha extirpado una lesión en la cuerda vocal izquierda. Durante la intervención, realizada con anestesia total, una biopsia ha constatado que la mancha blanca eliminada no era cancerígena, según el parte médico difundido por su equipo. El izquierdista, que acaba de cumplir los 77 años, se convertirá el próximo 1 de enero en la persona más mayor que asume el poder en Brasil.

Lula regresó esta fin de semana de su primer viaje internacional desde que el día 30 venciera las elecciones por la mínima al aún presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro. El próximo mandatario de Brasil estuvo en la cumbre del clima COP 27 en Sharm el Sheij, donde prometió que el país que acoge el grueso de Amazonia volverá a implicarse a fondo en la política medioambiental y la lucha contra el cambio climático, y después viajó a Portugal, donde fue recibido por las máximas autoridades.


El veterano político ingresó en el hospital Sirio-Libanés de São Paulo el domingo para someterse esta mañana a una intervención quirúrgica que ha durado 40 minutos. La lesión ha sido extirpada con láser. La hospitalización y la operación de Lula fueron reveladas por su portavoz solo cuando ya habían concluido y él estaba de regreso y de reposo en su casa.

La prensa local asegura que tiene previsto viajar a Brasilia el miércoles para retomar las negociaciones para formar Gobierno y buscar vías de financiación de las políticas que pretende emprender. Añaden los medios que ya puede hablar, pero deberá descansar las cuerdas vocales hasta que la herida cicatrice.