Buscar

Lula pide no bajar la guardia: "La elección está muy pareja y muy disputada"

En una rueda de prensa en Río de Janeiro, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) dijo estar "seguro" de que ganará la segunda vuelta presidencial del 30 de octubre, pero alertó que Bolsonaro "ha ganado algunos puntos muy lentamente" en las últimas encuestas.


Un sondeo publicado el miércoles por el instituto Datafolha otorgó a Lula el 49 % de los apoyos y a Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, el 45 %, lo que supone la menor diferencia en lo que va de campaña y un empate técnico dentro del margen de error.

"La elección está muy pareja, muy disputada, hay mucha gente definida y cada vez es más bajo el número de personas a las que convencer", manifestó el expresidente, que busca un tercer mandato después de gobernar el país entre 2003 y 2010.


Lula ganó la primera vuelta de las elecciones del 2 de octubre con un 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % que tuvo Bolsonaro, que aspira a la reelección.

No obstante, aseguró que ve "imposible" una "remontada" de su adversario en la última semana de campaña, a pesar del "torrente de dinero público" que está repartiendo en vísperas de los comicios, por medio de la "liberación de fondos de garantía" o el adelantamiento del pago de subsidios sociales.


Asimismo, volvió a denunciar "la máquina poderosa de contar mentiras" que, según él, Bolsonaro "utiliza para vender monstruosidades" en su contra.

"El tipo es un mentiroso muy profesional, miente con la mayor desfachatez en televisión", criticó el exgobernante, para garantizar después que no dejarán llevarse por el "juego rastrero" de la campaña bolsonarista.


Lula también citó que ha escuchado "rumores" sobre la llegada de un equipo vinculado a Steve Bannon, exasesor principal del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), para auxiliar a su adversario en la última semana de campaña.


Por su parte, afirmó que ellos seguirán con la estrategia de "seguir convenciendo" al electorado de que son "la mejor opción para el país", al tiempo que insistió en que continuarán recurriendo a la Justicia cada vez que el PT considere que Bolsonaro está diseminando "noticias falsas".


"El Poder Judicial existe para eso", sentenció.


(c) Agencia EFE