Buscar

Nayib Bukele a pandilleros: "Paren de matar"

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, exigió este lunes a los pandilleros, mediante un mensaje en Twitter, que "paren de matar ya" y advirtió que si la escalada de asesinatos en el país no cesa, sus compañeros presos "la van a pagar también".


Presidente Nayib Bukele. Foto: Open Democracy

"Tenemos 16.000 'homeboys' (pandilleros) en nuestro poder. Aparte de los 1.000 arrestados en estos días. Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol. Paren de matar ya o ellos la van a pagar también", publicó Bukele.


Las pandillas poseen unos 70.000 miembros en El Salvador, de los que 16.000 se encuentran encarcelados.


El mandatario salvadoreño acompañó su "Mensaje a las pandillas" con un video en el que se observan movimientos de reos en un centro penal, sin detallar si es de días recientes.

El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción, decretado la madrugada del domingo por el Congreso a petición de Bukele, lo cual suspende algunas garantías constitucionales.

Los derechos suspendidos son la libertad de asociación y reunión, el derecho a la defensa, la prohibición de la intervención de las telecomunicaciones, además se amplió el plazo de la detención administrativa a 15 días, cuando normalmente es de 3 días.


Pese a esta medida extraordinaria y a las detenciones masivas, las pandillas mantuvieron el domingo su desafío al Gobierno de Bukele.