Buscar

Nemonte Nenquimo: “la estrella” Waorani ganadora del Premio Medioambiental Goldman 2020

Nemonte Nenquimo, líder de la nacionalidad indígena Waorani de la Amazonia ecuatoriana, es una de las ganadoras este año del prestigioso Premio Medioambiental Goldman, por su contribución a la defensa de la naturaleza y los derechos ancestrales, específicamente por la victoria legal para evitar la explotación de los pozos petroleros en el bloque 22 de la Amazonia en Ecuador.





Nenquimo fue elegida por su éxito en la protección de 180 mil hectáreas de selva amazónica de la extracción de petróleo. Ella y otros miembros del grupo indígena Waorani llevaron al gobierno ecuatoriano a los tribunales por sus planes de poner su territorio en venta.


Su victoria del 2019 sentó un precedente legal para los derechos indígenas, con lo cual logró proteger 200.000 hectáreas de selva en la detención de la construcción de dos proyectos hidroeléctricos en el sagrado río Cautín de Chile, , lo que le ha valido ser reconocida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo y por la BBC como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes en el mundo.


Hoy en día, 5.000 habitantes son parte de la comunidad Waorani, uno de los últimos pueblos ancestrales contactados alrededor de 1958 por misioneros norteamericanos, según la organización estadounidense.


Este martes, la lideresa ecuatoriana, hizo un llamamiento generalizado para proteger a la 2tierra madre”, porque “desde hace muchos siglos el mundo occidental está destruyendo y saqueando nuestros territorios”. Añadió que la lucha por el medioambiente debe ser de “todos” y no solo de los indígenas.


El Premio Medioambiental Goldman 2020 (Goldman Environmental Prize) denominado como el Nobel de Ecología o Nobel Verde se entrega anualmente a defensores de la naturaleza y del medio ambiente, y este año también lo recibieron Leydy Pech (México), Kristal Ambrose (Bahamas), Paul Sein Twa (Myanmar), Lucie Pinson (Francia) y Chibeze Ezekiel (Ghana).


Este reconocimiento consta de una división en seis categorías en función de la zona geográfica: Asia, África, Europa, las naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur.




Línea De Tiempo. Por Michelle Gonzales

#LíneaDeTiempoEc #Ecuador #PremioMedioambientalGolman2020 #NemonteNenquino #medioambiente