Buscar

OMS detecta XE, nueva mutación de la variante Ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre XE, una nueva mutación de la variante Ómicron la cual podría ser más transmisible que cualquier linaje del SARS-CoV-2 detectado hasta el momento.

Según las primeras investigaciones, XE es una mezcla entre los dos linajes de Ómicron, el original BA.1 y la ‘sigilosa’ BA.2. Las primeras estimaciones arrojan que es alrededor de un 10% más transmisible en comparación con BA.2.


Esta variante se detectó por primera vez en enero, en Reino Unido y se han confirmado hasta el momento más de 600 secuenciaciones; también se sitúa en Tailandia.


En ese sentido, la OMS aclaró que pese a que se ha llegado a considerar que puede ser más contagiosa que la BA.2 aún se necesitan más datos para confirmar el nivel de transmisibilidad así como su grado de mortalidad y su resistencia a las vacunas.


“XE pertenece a la variante ómicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la gravedad. La OMS continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otras variantes del SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”, concluye el informe de la OMS.