Países Bajos se disculpó por el papel histórico de la nación en la trata de esclavos
El Primer Ministro holandés, Mark Rutte, pidió disculpas el lunes en nombre de su gobierno por el papel histórico de Holanda en la esclavitud y la trata de esclavos, a pesar de las peticiones de que retrasara la esperada declaración.

“Hoy pido disculpas”, dijo Rutte en un discurso de 20 minutos que fue recibido con silencio por un público invitado en el Archivo Nacional.
Rutte siguió adelante con la disculpa a pesar de que algunos grupos activistas de Holanda y sus antiguas colonias le habían instado a esperar hasta el 1 de julio del año que viene, aniversario de la abolición de la esclavitud hace 160 años. Los activistas consideran que el año que viene es el 150 aniversario porque muchas personas esclavizadas se vieron obligadas a seguir trabajando en las plantaciones durante una década después de la abolición.
“¿Por qué tanta prisa?” preguntó Barryl Biekman, presidente de la Plataforma Nacional para el Pasado de la Esclavitud, con sede en Holanda, antes del discurso del Primer Ministro.
Algunos de los grupos acudieron a los tribunales la semana pasada en un intento fallido de bloquear el discurso. Rutte se refirió al desacuerdo en sus declaraciones del lunes.
“Sabemos que no hay un buen momento para todos, ni palabras adecuadas para todos, ni un lugar adecuado para todos”, dijo.
Dijo que el gobierno crearía un fondo para iniciativas que ayuden a abordar el legado de la esclavitud en Holanda y sus antiguas colonias.