Buscar
  • LDT

PARA TENER UN CRITERIO PROPIO SOBRE EL CASO SOBORNOS, HAY QUE CONOCER MÁS A FONDO LA PARTE JURÍDICA


Por Marianella Valdez

Los medios tradicionales del Ecuador han venido informando sobre el Caso Sobornos, todo cuanto a noticias se refiere, según la agenda programada que debía coincidir -la sentencia ejecutoriada- con las fechas del período electoral; pero el análisis jurídico que han emitido reconocidos penalistas y expertos en leyes, no ha sido socializado, ni siquiera tomado en cuenta para una discusión abierta.

Un caso verdaderamente emblemático, por tratarse de un Ex Presidente, quedará quizás para estudio posterior en las Universidades del Ecuador. ¿ Cuál sería el argumento legal que justifique dicha sentencia y la revisión detallada del proceso? ; ¿coincidirán también los catedráticos de las escuelas de derecho, con los argumentos que se esgrimen durante todas las instancias, al igual que la aceptación de burdas pruebas que para la mayoría de las personas con sentido común, carecen de legalidad? .

Una vez ejecutoriada la sentencia contra el líder la revolución ciudadana y ex presidente Rafael Correa Delgado y 17 personas más, se abre la discusión sobre el lawfare, traducida como la guerra judicial, o también la "judicialización de la política"

Quiero recomendar el portal www.persecucionecuador.com, ahí constan una serie de directrices jurídicas de reconocidos personajes en donde hacen la evaluación de un proceso que tenía como principio proscribir políticamente al ex presidente Correa; crear un imaginario de corrupción y posicionar otros personajes para las elecciones del 2021.

Esto debería abrirse a un gran debate, porque seguramente hay muchos inocentes, familias afectadas, honras destruidas y lo más triste es, que un grupo de poder, haya arremetido contra los principios de la ética, de la moral y desconocer la Constitución de la República.

Lo importante es que la gente tenga acceso a mayor información y tener elementos de juicio para aprobar o rechazar cualquier circunstancia.


#casosobornos #influjopsiquico #rafaelcorrea #lawfare #persucionecuador #ecuador #justicia #penal #constitucion