Buscar

POR DECRETO SE ELIMINA EL INSTITUTO DE FOMENTO AL TALENTO HUMANO



El presidente, Lenín Moreno, decretó este sábado, la eliminación del Instituto de Fomento al Talento Humano, institución que entrega becas estudiantiles. Su competencias pasarán a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senecyt).


«Una vez cumplido el proceso de supresión, todas las competencias, atribuciones, programas y proyectos que correspondían al Instituto de Fomento al Talento Humano serán asumidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senecyt)», dice parte del documento.


La Senecyt, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, la Secretaría General del Planificación, el Servicio de Gestión Inmobiliaria y el Ministerio de Finanzas, manejaran los procesos del organismo suprimido. 


El Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH) se creó en 2015 como reemplazo del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE). Su objetivo era dministrar las becas y ayudas económicas, otorgadas por el Estado ecuatoriano, gobiernos extranjeros, organismos internacionales, instituciones educativas nacionales o extranjeras.


EL IFTH permitió a estudiantes de escasos recursos acceder a becas para estudiar el pregrado o posgrado en el exterior; también permitía obtener créditos educativos de instituciones nacionales o extranjeras. Hasta 2018, hubo 28 mil becarios, de estos, 17.000 fueron becarios nacionales y el resto los becarios internacionales. USD 1.044 millones se invirtieron en estos programas.