top of page
Buscar

Presidente Lasso enfrentará el Juicio Político


El juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, comenzó este martes en la Asamblea Nacional y podría concluir tan pronto como el sábado con la destitución del mandatario o la disolución de la cámara. El mandatario destacó que no existen pruebas en su contra.


La Asamblea Nacional de Ecuador comenzó el martes la audiencia de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, que podría terminar en la destitución de su cargo, aunque el proceso aumenta la probabilidad de que disuelva al Legislativo para evitar una votación final. Se necesitan 92 votos de los 137 miembros de la Asamblea Nacional para destituir a Lasso, a quien los políticos de la oposición acusan de supuesto peculado relacionado con un contrato en la compañía Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Lasso aseguró que no hay pruebas de presunta corrupción en una empresa estatal al defenderse de la acusación de los legisladores durante una audiencia del juicio político en su contra que se lleva a cabo en la Asamblea.

El mandatario afirmó que durante su gobierno la empresa estatal de transporte de petróleo Flopec no firmó ningún contrato ni se modificó ningún decreto o ley, pero advirtió que “si algún funcionario violentó las normas que debía cumplir o si usó su cargo para favorecerse a sí mismo o a terceros, sólo espero que la justica lo sentencie con la pena más dura”. A su vez destacó que la empresa perdía seis millones de dólares al año y que en lo que va de su administración ha declarado ganancias por 180 millones de dólares.

“Lo único que hay son informaciones que evidencian mi total, evidente e incuestionable inocencia”, dijo Lasso. Agregó que en el juicio político se ha violado el debido proceso porque los acusadores advirtieron que, por no tratarse de una investigación penal, no deben probar el delito que presuntamente se cometió.

bottom of page