Buscar

Primera dama de EE.UU. visitará Ecuador, Panamá y Costa Rica

Jill Biden parte este miércoles desde Washington para una gira latinoamericana de seis días, con paradas programadas en Ecuador, Panamá y Costa Rica, según un comunicado de la Casa Blanca obtenido por CNN.


En el viaje también irá la hija de Biden, Ashley Biden. La gira “enfatizará la importancia de la asociación de Estados Unidos”, así como el compromiso de los tres países con la democracia, “en una región donde el retroceso democrático es cada vez más común”, dice el comunicado.


El viaje se produce cuando la administración de Biden enfrenta varios desafíos en el frente de la inmigración, incluido un acalorado debate sobre el Título 42, una restricción pandémica de la era Trump que permite que los migrantes sean rechazados en la frontera entre Estados Unidos y México debido a la crisis de salud pública.


Jill Biden también visitará una escuela primaria que es “anfitriona de un programa de aprendizaje acelerado apoyado por Estados Unidos que ayuda a los adolescentes ecuatorianos, venezolanos y colombianos, que anteriormente estuvieron fuera de la escuela durante al menos dos años, a reincorporarse al sistema escolar formal”, dice el comunicado. Esta visita la realizará junto a la primera dama de Ecuador, María de Lourdes Alcivar de Lasso.


En Panamá, Biden realizará eventos conjuntos con la primera dama de ese país, Yazmín Colón de Cortizo; también visitará un centro de salud en la ciudad de Panamá que cuenta con el apoyo del programa PEPFAR de Estados Unidos.


En Costa Rica, Biden planea reunirse personalmente con el presidente Rodrigo Chaves, quien asumió el cargo el 8 de mayo.


El domingo, Biden recorrerá el Hospital Nacional de Niños de Costa Rica, que fue parte de una visita que realizó el entonces presidente John F. Kennedy durante su visita de marzo de 1963 a ese país. Está previsto que Biden pronuncie comentarios después de su gira.


El viaje de la primera dama se produce inmediatamente después de su visita en solitario a principios de este mes a Rumania, Eslovaquia y Ucrania.