Buscar

PSC, EL PARTIDO DE MUJERES LÍDERES EN EL QUE MANDA UN HOMBRE

En el partido Social Cristiano las que lideran llevan falda, pero el que manda tiene pantalones.

Tras años de prefecturas de Nicolás Lapentti, alcaldías de León Febres Cordero y Jaime Nebot, ahora esos cargos son ocupados por Cynthia Viteri, Susana González y la candidata presidencial es Cristina Reyes.

Sin embargo, el que toma las decisiones finales de este partido sigue siendo Nebot, desde sus cuarteles de invierno.

Cuando todo el mundo esperaba que tenga una nueva participación en la carrera presidencial, Nebot resolvió retirarse y decir que el impulsará una Consulta Popular a la que llamó revolucionaria y de la que aseguró que plantaría las bases de un nuevo Ecuador lleno de prosperidad.

Ahora, en medio de la crisis económica y de la pandemia causada por la covid 19, ya nadie habla de la consulta y se tienen dudas sobre el futuro del PSC por la debilidad de sus listas nacionales y regionales y las declaraciones de la propia Reyes, en el sentido de sacrificar su candidatura en pos de un frente nacional por el país, unidad que solamente busca impedir a toda costa el retorno de Rafael Correa.

Solamente minutos pasaron desde la declaración de Reyes hasta que Nebot, en un comunicado, salga a decir que la candidata presidencial del PSC es ella y que esa es la condición para cualquier alianza.

¿ Es posible en esos términos una unidad, básicamente con Guillermo Lasso? La respuesta es no, básicamente porque el banquero ha demostrado ser un hombre testarudo que busca a toda Costa llegar a la presidencia del Ecuador. A lo mejor le gustaron las mieles del Palacio de Carondelet, donde ha estado por años, ya sea como consejero económico principal de Jamil Mahuad, gobierno que terminó antes de tiempo y que provocó la caída de la mitad del sistema bancario y un éxodo de padres y madres ecuatorianos en busca de un futuro para sus hijos.

Lasso también ha sido habitual consejero del gobierno de Lenin Moreno, una muestra de ello es que el actual presidente adoptó la consulta popular de las 7 veces sí, impulsada por él y llevó adelante la idea presentada por el banquero de descorreizar al Ecuador. Además, tiene a su disposición al ministro de Economía Richard Martínez que en plena pandemia prefirió pagar la deuda a los tenedores en lugar de comprar medicinas e implementos para la salud del pueblo ecuatoriano.

Así las cosas, son muy bonitas las faldas de las caras visibles del PSC, pero nos queda claro que el que lleva los pantalones es Jaime Nebot.