Buscar

¿QUÉ SUCEDE EN CATALUÑA?

La crisis política ha paralizado los comercios e incluso ha llevado a cancelar más de 500 vuelos, incluyendo la suspensión del clásico español.





¿Por qué comenzaron las protestas en #Cataluña?

Luego de un juicio que duró ocho meses contra doce líderes catalanes por impulsar el proceso de independencia, este lunes el Tribunal Supremo anunció unas sentencias que suman cerca de 100 años por el delito de sedición, por haber declarado un referéndum, en octubre de 2017, para declarar a Cataluña una nación independiente de España. Destaca la sentencia al exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, a 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación profesional absoluta.



¿Qué es lo último que se conoce?

Bajo el nombre de “Marchas por la Libertad” y organizadas por las organizaciones independentistas Ómnium Cultural y Assamblea Nacional Catalana, los manifestantes pretenden recorrer a pie las distancias que les separan de Barcelona.



¿Qué han hecho los gobernantes?

Este martes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, envió cartas al rey Felipe VI y al presidente de gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pidiendo una negociación que lleve a una solución a la crisis política catalana recrudecida en los últimos días. Sin embargo, este martes Torra dijo que no había recibido respuesta de Sánchez ni del rey.

Sin embargo, en la noche de este miércoles, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó en una rueda de prensa: “Me he reunido con los principales líderes parlamentarios para abordar la situación en Cataluña. Les he invitado a mantener la unidad ante este desafío. Los grupos violentos nos quieren exaltados y divididos. Esa es su única esperanza. Deben encontrarnos firmes, serenos y unidos”.

Además, Sánchez se dirigió a Torra en la misma alocución: “Deseo hacer un llamamiento expreso al presidente de la Generalitat de Cataluña. Tanto él como los miembros de su Gobierno, tiene el deber político, tienen el deber moral de condenar sin excusas y sin paliativos, con la máxima claridad y determinación, el uso de la violencia en #Cataluña”.

-CNN