Buscar

UNA BLUSA QUE NO ES BLUSA, ES UN MENSAJE PARA INTERPRETAR

Por Marianella Valdez

El arte tiene muchos componentes y la interpretación es muy propia de cada quién. Empiezo diciendo que en Asesoría de Imagen, evaluamos todos los puntos hacia donde queremos dirigir los mensajes, sean estos en forma personal, o través de códigos como de vestimenta y el comportamiento.



María Paula Romo, la Ministra del Interior, aparece en la portada de la Revista MARIELA, cuyos rostros siempre son de féminas guapas, famosas y de trayectoria incluidos también los llamados influencers. Entonces muy guapa y espectacular mente maquillada propio del trabajo editorial, María Paula, decide usar entre la chaqueta semiabierta, una blusa estilo camiseta alusiva a la obra de la artista Michelle Merizalde, denominada "El Silencio".


Cuál fue el mensaje que quería dejar María Paula con este traje?, no lo sabemos porque según la autora de la pintura,- la oscuridad sobre uno de los ojos- hace alusión a la imposibilidad de poder ver una realidad más justa para la mujer ni ella ni la editorial, han hecho comentarios al respecto, pero sí podemos decir cuál es la interpretación que le dieron las víctimas de la represión de octubre del 2019.


Recordemos que hay 19 testimonios de quienes perdieron un ojo por la desatada fuerza de la policía y militares, en contra de los manifestantes con impacto de perdigones y bombas lacrimógenas.


Es notoria que la Ministra María Paula Romo está recibiendo una asesoría de imagen, cuyo propósito es presentar a la mujer tras el poder de forma más humanizada. Si bien es cierto que han logrado un impacto en la imagen física, la pérdida parcial de la esencia femenina (magia, dulzura, sanación y fuerza) han desmejorado la imagen de la funcionaria de gobierno que no goza ni de la simpatía ni credibilidad en el Ecuador.


En comunicación, analizamos la intención del mensaje, y el propósito de este outfit no le favoreció a la mejorada imagen de la Ministra. En Comunicación Política, vemos que su ropa tuvo un gran mensaje: Ella tiene la imposibilidad de ver una realidad más justa.